Por baja médica de un funcionario no hubo servicio de guardia de arrieros

Imágen aportada por un lector, tomada en el Balneario Municipal próximo a las 18.00 hrs.

Dos caballos sueltos se pasearon en la tarde de ayer, provocando la sorpresa de quienes disfrutaban la jornada de intenso calor en el Balneario Municipal.
EL TELEGRAFO consultó respecto a esta situación a Mauro Santos, director de Aseo Urbano, quien indicó que el problema existió, pero que no se pudo intervenir dado que no se contaba con el funcionario que se encargaba de esa tarea, quien se encuentra con licencia médica desde el sábado, cuando resultó lesionado mientras trabajaba, justamente en la captura de otro equino.
“Tuvimos un accidente con el arriero, el sábado de mañana una yegua que agarramos se nos tiró de arriba del carro, le pegó una patada al arriero y le lastimó la cabeza, entonces estamos con él en el seguro; pasamos un funcionario de la poda para que agarre caballos. Mañana (hoy) vamos a tener nuevamente guardia”, dijo.

A FONDO

Santos indicó que el de los caballos sueltos es un tema en el que se quiere llegar a soluciones de fondo, por más que administración tras administración se han intentado distintas estrategias, sin lograr resultados. En especial fue bastante crítico respecto a lo que se intentó en la última.
“Es un tema que tiene varias causas, no tiene un solo factor, tiene varias causas específicas. Las causas cambian en diferentes zonas del departamento, ahí la gente usa los caballos de mañana, los suelta, y los caballos liberados del pisamiento de ladrillos van al río a tomar agua”, dijo.
Durante el pasado gobierno “el sistema que se empleaba era un carro para llevar dos caballos. Si hay cinco caballos tenés que ir con un carro, con una camioneta a buscar dos, mientras ves qué hacer con los otros tres. O sea, con el sistema que estaba armado nunca se atacó el problema de verdad”. Santos señaló que se está trabajando en una nueva estrategia, con un equipo de arrieros, que se anunciará a la brevedad por parte de la Intendencia junto a otros actores como la Policía y el Ejército.
De todos modos recordó que la forma de proceder ante la presencia de animales sueltos es denunciar al 911, “desde el 911 nos avisan a nosotros y nosotros vamos a la captura del caballo”.

CON JINETES

Pero no solamente los caballos sueltos han dado que hablar. La semana pasada equipos fueron con jinetes los que estuvieron en el balneario, indicó el director de Turismo, José Manuel Galván. En estos casos, “cuando van con jinetes debemos comunicarlo a Prefectura tal como sucedió la semana pasada, Prefectura les informó en esa ocasión que ellos permitían que tomen agua sus caballos de número 9 al Norte”.