Presidente de ANP se reunió con Cipup para analizar operativa en puerto local

En la sede de los trabajadores de la estiba, el presidente de la ANP hizo entrega de canastas.

Este martes se hizo presente en Paysandú el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, quien en el salón de actos del puerto de Paysandú, junto con el administrador del puerto sanducero, Jorge Granja, se reunió con integrantes de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), que preside Jorge Dighiero, a efectos de una puesta al día de la actividad portuaria local y considerar una serie de planteos e interrogantes formulados por las fuerzas vivas locales.
Curbelo también se hizo presente en la sede de los trabajadores de la estiba, los que están atravesando una difícil situación por haberse discontinuado la carga de cebada malteada, oportunidad en la que entregó canastas.
Durante el encuentro con el grupo de trabajo sanducero, Curbelo expuso una serie de temas y recibió inquietudes varias, algunas de las cuales datan de bastante tiempo, y confió en que se irán superando los obstáculos, en tanto consideró que evidentemente la pérdida de la carga de cebada malteada responde a un tema de costos, desde que la empresa considera que le es más favorable desde todo punto de vista el trasladar la cebada hasta Nueva Palmira y salir directamente con buques de ultramar desde esa terminal.
Entre otros aspectos, Curbelo destacó que se puso sobre la mesa con la Cipup cuál es la realidad portuaria, considerando en primer lugar los elementos en juego ante la pérdida de la carga de AmBev en Paysandú, aunque la carga sigue saliendo por el sistema nacional de puertos.
Hizo énfasis asimismo en que si bien esta pérdida de la carga constituye un revés y tiene que ver con un tema empresarial en cuanto a las opciones logísticas, paralelamente se está ante una apuesta firme a la actividad con contenedores en el puerto sanducero, con cargas sostenidas.
A ello se agrega la posibilidad de captar otras cargas de la región, como es el caso de Artigas, de Salto, entre otras zonas, a lo que se agrega la autorización lograda, al cabo de mucho tiempo, para que puedan importarse directamente contenedores con carga en Paysandú, lo que ya ha sido una opción que han aplicado empresarios locales, con una logística que les ha resultado ventajosa.
Otros elementos expuestos por el jerarca refieren a que se ha logrado asimismo autorización para operar por la empresa Murchison, que comenzará en este mes de enero a construir un depósito, inversión que generará puestos de trabajo y una mejor dinámica para el almacenaje y consolidación de mercadería en el propio puerto.
Dijo asimismo que está en la agenda de trabajo el lograr elevar la línea eléctrica que cruza el río Uruguay cerca del puerto de Paysandú y que perjudica el arribo de buques de mayor calado, aspecto este sobre el que el organismo que preside ha efectuado gestiones ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), con buena receptividad.
Curbelo mencionó asimismo una serie de proyectos en marcha para el puerto sanducero, incluyendo solicitudes de áreas de almacenaje, en el marco de una dinámica de gestiones de corte comercial para captar movimiento con vistas a promover producción y fuentes de trabajo.