Presupuesto incluye norma para que 20% de publicidad oficial llegue a medios del Interior

La Comisión de Presupuesto del Senado aprobó una norma que establece que “deberá destinarse al menos un 20% del monto total de la publicidad oficial de alcance nacional” a medios del Interior del país.
El artículo votado establece también que “deberá destinarse al menos un 0,5% por cada departamento del interior del país”, y establece una excepción de un mínimo del 10% para los organismos estatales que se encuentren en “regímenes de libre competencia”.
Lo aprobado es el cincuenta por ciento de lo propuesto por el senador Sergio Botana, quien en agosto pasado envió una propuesta al Poder Ejecutivo, con la intención que fuera integrada al proyecto de Presupuesto, donde proponía que todas las personas públicas, estatales y no estatales nacionales, deberían destinar “un mínimo de un 40% del monto total de la publicidad oficial de alcance nacional a medios de comunicación, programas o producciones informativas o periodísticas comerciales o comunitarios, del interior del país”.
Pero el proyecto de Presupuesto llegó al Senado sin esa iniciativa, lo que generó extensas negociaciones que finalmente llegaron a la votación por unanimidad de un artículo que establece un porcentaje menor al inicialmente impulsado, pero al menos establece claramente un mínimo de publicidad oficial que debe ser distribuido entre los medios del interior.
La Organización de la Prensa del Interior (OPI) reclama desde hace muchos años un trato más justo con los medios del Interior, históricamente relegados por la publicidad oficial, que tiene una muy desigual adjudicación de los recursos que destina a este rubro. Casi la totalidad de la publicidad es adjudicada a los medios de prensa de Montevideo, sin considerar el interior del país a partir de la población, las empresas de comunicación ni su importancia.