Producción de citrus disminuyó en la presente zafra

La producción de cítricos en la zafra 2020, acumulando mandarina, naranja, limón y pomelo, fue estimada en 217.493 toneladas, lo que implica, en el conjunto de todas las especies de citrus, una disminución del 10% (25.000 toneladas menos) respecto a la zafra anterior.
Los datos fueron informados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a través de la Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), al comunicar los resultados de la Encuesta Citrícola “Primavera 2020”.
Se llevó a cabo durante los meses de octubre y noviembre de 2020. El principal objetivo de la encuesta es obtener estimaciones de producción de las cuatro especies de cítricos más importantes que se producen en el país: naranja, mandarina, limón y pomelo. Asimismo se recaba información sobre existencia de plantas, totales y en producción, superficie, riego y destino de la producción cosechada. La información se obtiene directamente de los productores, mediante entrevistas personales. El panel de informantes es una muestra representativa del universo en que se producen las cuatro especies investigadas. Si bien se obtiene información a nivel de variedad, en este comunicado se presentan los resultados principales por especie, en los próximos días se publicará información complementaria con mayor detalle.
Al investigar el comportamiento por especie en las últimas dos zafras, podemos observar una disminución en el entorno del 20% en la producción de naranjas y pomelos y un incremento en la producción de limón del 7%, mientras que la producción de mandarinas se mantuvo en valores similares.
El grado de avance de cosecha era importante al momento de la encuesta con las mandarinas y pomelos ya prácticamente finalizados, mientras que en naranja y limón quedaba por recolectar una cosecha estimada de 14.000 y 5.000 toneladas respectivamente.
El principal destino comercial de la producción fue la exportación con 95.000 toneladas (el 44%), seguido por el mercado interno para consumo en fresco (41%), mientras que un 14% fue industrializado. Para naranjas y mandarinas fue una zafra con un porcentaje de exportación elevado, alcanzado el 47 y 49% del total respectivamente. Para la producción de limón el principal destino fue la industria.
La superficie citrícola 2020 alcanza a 14.774 hectáreas, con casi 7,2 millones de plantas totales de las cuales 6 millones (82%) se encuentran en producción. La densidad promedio actual es de 492 plantas por hectárea y el rendimiento promedio general para esta zafra es de 36 kilos por planta.