“Queremos que Termas de Almirón dé un salto de calidad”

Las Termas de Almirón han vuelto a la órbita del municipio de Guichón, luego que por decisión del entonces intendente Guillermo Caraballo, el 6 de enero de 2016, pasaron a gestionarse directamente desde la Dirección de Turismo de la Intendencia, en Paysandú.
El alcalde Martín Álvarez dijo a EL TELEGRAFO que de todos modos se trabajará en coordinación permanente con el intendente Nicolás Olivera y el director de Turismo, José Galván.
“Toda la parte operativa de funcionamiento y mantenimiento están a cargo del municipio de Guichón, las inversiones van a estar a cargo nuestro si están dentro de nuestro presupuesto, pero las concesiones, licitaciones y demás las va a hacer la intendencia de Paysandú. En eso vamos a estar muy coordinados”, indicó.
Álvarez afirmó que su intención es que “Termas de Almirón dé un salto de calidad; sabemos que hacen falta muchas cosas, hacen falta servicios, debemos abrir la cancha para que pueda venir gente a invertir, tener potenciales inversores a la vuelta, porque sabemos que por arte de magia, simplemente por estar a cargo del municipio las termas no van a mejorar. Hace falta inversión, mejorar servicios, muchas cosas”.

AGUA POTABLE

Entre estas muchas cosas a solucionar está la situación del agua potable, que se brinda al centro poblado por medio de una planta UPA, un servicio que Álvarez quiere que pase a manos del ente especializado. “Creemos que OSE se debe hacer cargo de esa planta potabilizadora que está en Termas de Almirón para mejorar la calidad del agua que va hacia los vecinos”, dijo.
El alcalde señaló que el control de OSE mejorará la calidad del agua, aunque habrá que pagar por el servicio. “Hoy el agua potable no se cobra en Termas de Almirón y creemos que OSE tiene que tener la competencia necesaria. Hemos trabajado bastante en el tema, hoy (por ayer) hablé con el presidente de OSE, le hicimos ver las intenciones que tiene esta administración, tanto municipal como departamental, de que la planta potabilizadora pase a OSE”.

SANEAMIENTO

Otra de las preocupaciones con que asume el control de Termas es el tendido de saneamiento, para cuyo estudio, dijo, va a requerir de la intervención de profesionales. “En este momento lo que hemos hecho es un estudio informal sobre las caídas, las pendientes y los problemas que tiene. Por lo que nos dice la gente de Guichón, las inmobiliarias, o los funcionarios también, podemos constatar que puede haber algún error en las caídas, que después repercuta en el funcionamiento”, indicó.
El alcalde pretende contar con “un estudio pormenorizado de ingenieros, que nos den algunas explicaciones; precisamos de profesionales que nos den las explicaciones y profesionales de la Intendencia, con quienes nos vamos a reunir para preguntar cómo está la obra y que nos den detalles que debemos conocer para saber si hay que hacer mejoras, si hay que reparar algo, o dejar como está”, dijo. Álvarez agregó que “en primera instancia pensamos que puede haber algún leve error en caídas”.

CONCESIONES

Respecto a la tercerización de servicios, el alcalde celebró el anuncio de la concesión de los moteles municipales. “Quiere decir que se van a tercerizar los servicios. Para nosotros es una buena medida, siempre que haya competencia, y dijimos antes de las elecciones que es algo que queríamos para termas de Almirón”.
Con relación al parador dijo que hay un tema judicial por resolver, sobre el que no le corresponde pronunciarse. “Sabemos que hay un litigio de fondo, que vamos a averiguar el expediente en Jurídica, a ver en qué está eso, para luego proceder como nos diga la gente que sabe del tema. No podemos actuar ni puedo adelantar nada sin saber en qué está ese expediente, cómo es la situación jurídica”. Agregó que el servicio no está funcionando desde marzo.

PISTA

Otra gestión que se ha emprendido desde el Municipio es la rehabilitación de la pista de aterrizaje de Termas de Almirón y que se están haciendo gestiones frente a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Dinacia, por medio del Aeroclub de Guichón.