Reducción de movilidad prueba “sensibilización” respecto a recomendaciones para evitar propagación del coronavirus

(La Diaria)
“Un pequeño regalo de Navidad: reconocer que el pedido de cuidarse empezó a tener efecto. Más tiempo en casa y menos trabajo presencial. Pasadas las fiestas confío en que también volveremos a bajar el movimiento en tiendas y supermercados”, escribió en Twitter este viernes Joaquín Bazzano, médico, magíster en Salud Pública y especialista en administración de servicios de salud que asesoró al grupo ad-hoc de epidemiólogos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) a mediados de diciembre.
En su posteo, Bazzano adjuntó la imagen con las gráficas de los cambios de movilidad en el área metropolitana de Montevideo entre el 8 de noviembre y el 20 de diciembre, que tomó del “Informe de movilidad de las comunidades ante el COVID-19” que elabora Google. Para hacer la comparación, el reporte de Google toma como valor de referencia “la mediana de ese día de la semana correspondiente al período de cinco semanas desde el 3 de enero hasta el 6 de febrero de 2020”, dice el informe.
En Uruguay, del 8 de noviembre al 20 de diciembre la empresa Google registró 26% menos de movilidad en la categoría “tiendas y ocio” (incluye restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines), 5% menos en supermercados y farmacias (entre los primeros incluye mercados y depósitos de alimentos, mercados de productores y tiendas de comida especializadas), 51% menos en parques (incluye playas, puertos deportivos y plazas), 40% menos en estaciones de transporte público y 15% menos en lugares de trabajo, así como un incremento de 11% en la movilidad en lugares de residencia.
En el caso del área metropolitana de Montevideo, que es la que eligió mostrar Bazzano por ser la zona que en este momento presenta mayor incidencia de casos de COVID-19, el reporte de Google registró 8% menos de movilidad en tiendas y ocio, 40% menos en parques, 29% menos en estaciones de transporte, 12% menos en lugares de trabajo. También da cuenta de un aumento de 4% en supermercados y farmacias y 11% en zonas residenciales.
En diálogo con La Diaria, Bazzano valoró que “hay un grado de sensibilización con el tema y con la necesidad de implementar un poco más el teletrabajo y que haya un poco menos de movimiento”. El especialista entiende que la evidencia de las señales del problema –reflejada en anuncios de especialistas, autoridades y en los datos reportados– “logró demostrar un poco la inquietud y la necesidad de corregir un poco el rumbo para disminuir el contagio, de generar conciencia al respecto”. Aclaró, de todos modos, que “todavía no podemos evaluar la efectividad de las medidas en temas de epidemia, en número de casos y en la tasa de reproducción”.
En el área metropolitana de Montevideo, el único espacio fuera del hogar en el que no se registró un descenso fue en los comercios, pero Bazzano señaló que “es razonable” que haya un aumento de movimiento hacia tiendas y supermercados por las fiestas, y agregó que “el aumento es respecto de la línea de base –seis semanas del verano–, no de las mismas fechas del año pasado”.
“Vamos a ver cómo resultan Navidad y Año Nuevo, pero esperemos que sea menor a lo que se esperaba para esta época del año”, acotó. Hay lugares a los que trasladarse no significa necesariamente exponerse a un gran riesgo, porque ir a una plaza, a una playa o a un parque, por sí solo, es seguro si no se entabla contacto estrecho con otras personas. Por eso, Bazzano señaló que los datos más importantes a considerar del reporte de movilidad refieren a lugares de trabajo, comercios y hogares. Lo central, para el especialista, está en “disminuir la movilidad en espacios cerrados”, porque “los sitios principales de contagios son los intrafamiliares y laborales.

DETECTARON 371 CASOS; CUATRO FALLECIDOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 3.353 análisis y se detectaron 371 nuevos casos de coronavirus. La cifra de tests es la más baja desde el 23 de noviembre, día en el que se realizaron 2.131 análisis. La positividad fue de 11,06%. Se confirmaron cuatro nuevos fallecimientos por COVID-19 en nuestro país. Se trata de un paciente de Maldonado de 88 años, un paciente de Artigas de 58 años y dos pacientes de Montevideo de 83 y 84 años. Hasta el momento son 147 las muertes.
De los 371 casos nuevos, 223 son de Montevideo, 60 de Canelones, 23 de Rivera, 15 de San José, 10 de Tacuarembó, 9 de Maldonado, 8 de Durazno, 6 de Lavalleja, 4 de Florida, 3 de Cerro Largo, 3 de Salto, 2 de Paysandú (luego se corrigió y en realidad es 1 sólo), 1 de Artigas, 1 de Flores, 1 de Río Negro, 1 de Soriano y 1 de Treinta y Tres. Actualmente hay 5.224 casos activos, 71 personas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, se han procesado 606.387 tests y se han registrado 16.218 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 10.847 ya se recuperaron. Al día de ayer en los 19 departamentos había casos activos.