“Remo Monzeglio no ha hecho más que tener una actitud de barra brava”

Andrés Pardo, quien ocupara la coordinación de la Dirección de Turismo en la pasada Administración.

“Si no quieren seguir adelante con el Corredor de los Pájaros Pintados, sería bueno saber qué es lo que se tiene pensado implementar en su lugar. No se trata solamente de criticar lo hecho en el período anterior, saber hablar cuatro idiomas y prometer turismo de élite en el castillo Morató”, dijo Andrés Pardo, excoordinador de Turismo de la Intendencia de Paysandú.
Aludía a las declaraciones publicadas en estas páginas del subsecretario del Ministerio de Turismo (MinTur) Remo Monzeglio, quien “no ha hecho más que tener una actitud de barra brava desde que comenzó su gestión en el MinTur”.
“Lo hemos escuchado cuestionar permanentemente al Corredor Pájaros Pintados, pero sería bueno saber –de sus propias palabras– cuáles son ‘las cosas buenas y malas’ que esta valiosa apuesta ha tenido sin reducir todo a ‘los paseos en lancha’”, agregó Andrés Pardo.
Subrayó que “el Corredor de los Pájaros Pintados ha sido mucho más que eso. Esta política de desarrollo turístico en clave de región ha sido destacada en el plano nacional e internacional incluso siendo –en este último caso– el Corredor Pájaros Pintados finalista en el certamen que otorga el Premio Turismo Responsable, organizado por World Trade Market LatinAmerica”.
“Habría que recordarle al viceministro que el Corredor de los Páginas Pintados ha sido una iniciativa desarrollada con la firma y acuerdo de seis intendentes –de diferente color político– y las respectivas Juntas Departamentales”, explicó quien en la anterior Administración fuera coordinador de la Dirección de Turismo. “Durante décadas se han reclamado desde distintos sectores de la sociedad, el desarrollo de políticas de Estado. Es decir, planes estratégicos a mediano y largo plazo, que trasciendan gobiernos de distinto signo político. Es normal que cuando cambian los gobiernos, se eliminen, cambien o aparezcan nuevos lineamientos políticos y de gestión. Quizá el Corredor Pájaros Pintados no ha funcionado a la perfección, pero en pocos años ha tenido resultados muy positivos para el turismo en esta zona del país”.
Pardo defendió el programa subrayando que “en el caso de Paysandú por ejemplo, no tengo dudas de que fue una variable clave para haber llegado a recibir la impactante cifra de 175.000 turistas internacionales e ingresos por 35 millones de dólares en 2018. Además, en 2017 el Corredor Pájaros Pintados fue el principal destino de turismo interno, con un crecimiento del 11% en la cantidad de visitantes y del 33% en los ingresos que estos generaron”.
Por otra parte, Andrés Pardo destacó que se apoyó a “destinos incipientes como Guichón, Nuevo Berlín, San Javier, Dolores, Conchillas y otras localidades que, previo al Corredor, eran apenas mencionadas o ni siquiera aparecían en el mapa turístico nacional. En caso del Ministerio de Turismo abandonar la apuesta, sería bueno que las autoridades ministeriales indiquen cuales serán las estrategias para estos destinos que inéditamente lograron posicionarse a nivel turístico. Y eso fue gracias al Corredor de los Pájaros Pintados. Esas localidades sufrirían un retroceso en caso de volver a la estrategia de promocionar el Destino Termas, como las nuevas autoridades han planteado ya en varias ocasiones”.
“Lo cierto es que el Corredor Pájaros Pintados permitió potenciar la promoción de los atractivos turísticos de la región, entre ellos el producto termal que ha cobrado mayor notoriedad gracias a la oferta complementaria que implican el turismo naturaleza, la historia y la cultura, los pueblos con encantos y la aventura náutica, entre otros”, resumió Andrés Pardo.