Renuevan sistemas de garantías para mipymes y grandes empresas

El Sistema de Garantías (SiGa), una línea de crédito garantizada por el Estado, extiende sus servicios especiales hasta el 4 de abril del año próximo para atender la situación de empresas afectadas por la crisis derivada de la pandemia de COVID-19.
Es una iniciativa respaldada por la Corporación Nacional para el Desarrollo, en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y Conafin Afisa (fiduciario financiero de CND) con líneas de garantías más flexibles y económicas.
El SiGa Emergencia, continuará siendo destinada a las micro, pequeñas y medianas empresas, pero además, se creó una línea específica para el sector turístico y otra para medianas y grandes empresas, afectadas por la pandemia.
La solicitud del crédito se realiza directamente en cualquiera de las instituciones financieras –los bancos– o de microfinanzas que están adheridas al sistema. La institución realiza el análisis del crédito solicitado, y una vez que aprueba el mismo, tramita la garantía de SiGa en forma automática a través del sistema.

El trámite lo hace la institución

El empresario no debe realizar ningún trámite ante SiGa. La gestión la realiza la institución a la cual se le solicita el préstamo, la que automáticamente se conecta a SiGa haciendo que la operación no tenga demoras para el cliente.
En términos generales, los requisitos son estar constituido como una empresa formal, estar al día con sus obligaciones de BPS y DGI y tener capacidad de pago.
En el caso del SiGa Emergencia para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), se pueden garantizar nuevos créditos destinados a capital de trabajo e inversión y refinanciaciones.
El monto máximo de la garantía se mantiene en UI 1,2 millones (equivalen a 133 mil dólares). Se ajusta el subsidio de la comisión de base de acceso a la herramienta, que pasa al 50% para pesos y Unidades Indexadas; y en dólares el subsidio pasa al 23%. La vigencia de esta línea, como de las demás, se extiende hasta el 4 de abril de 2021.

Específica para el sector turismo

Una de las novedades es que el SiGa también creó una línea de garantía específica para sectores de actividad directamente afectados por el cierre de fronteras, independientemente de su nivel de facturación, y que tiene condiciones beneficiosas.
Por ejemplo, se pueden garantizar con SiGa Turismo créditos nuevos destinados a capital de trabajo y refinanciaciones. El monto máximo de la garantía es de UI 1,8 millones (equivalen a 200 mil dólares). La comisión de acceso a la herramienta tendrá un subsidio de 70%.
En el SiGa Turismo están incluidos hoteles; pensiones; hosterías; campings y alojamientos temporales. También restaurantes; bares y cantinas; transporte no regular de pasajeros (taxímetros, remises, autobuses de excursión, escolares, alquiler de autos con conductor, etcétera); transporte por vía aérea, marítima y de cabotaje de pasajeros y de carga; actividades de agencias de viaje y asistencia al turista como información y servicios de guías.
También pueden acceder las actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o de terceros; administración de propiedades incluyendo ventas, alquileres y tasaciones; explotación de apartamentos con servicio de hotel y de zonas residenciales para viviendas móviles; alquiler de equipo de transporte en general sin conductor, lo que incluye alquiler de autos, motocicletas, contenedores, remolques, casas rodantes, embarcaciones comerciales, avionetas y cualquier otro medio de transporte sin tripulación.

Para empresas medianas y grandes

También se generó la línea SiGa Plus, que es específica para empresas medianas y grandes (que facturen por encima de U$S 1.110.000). Se podrán garantizar nuevos créditos para capital de trabajo y para inversión. El monto máximo de la garantía es de UI 1,8 millones (equivalen a U$S 200 mil).
La comisión base de acceso a la herramienta es de 1,5% para pesos y Unidades Indexadas y de 2,5% para dólares. Esta línea estará operativa el próximo 30 de noviembre y permanecerá vigente, como las demás, hasta el 4 de abril de 2021.