También hay “emergencia” en siniestros de tránsito y “tenemos mucho para hacer”

Alejandro Draper, presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev)

El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) Alejandro Draper, trabajará junto al Congreso de Intendentes y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para adecuar la normativa de tránsito y trabajar coordinadamente buscando disminuir la siniestralidad vehicular y particularmente el número de fallecimientos.
Draper dijo a EL TELEGRAFO que “asumimos el 11 de marzo y en ese momento tendríamos que haber declarado la emergencia en los siniestros de tránsito, porque nos encontramos con un 40 por ciento más de personas fallecidas”, y que “los meses de enero y febrero fueron crueles, con cifras muy elevadas, 54 en enero y 35 en febrero, cuando el año anterior fueron 29 y 26 respectivamente”.
Luego vino la pandemia de COVID-19 y “tuvimos dos meses de baja siniestralidad, y hoy las cifras están en menos de 25 fallecidos, y tomando desde el 15 de marzo, hay unos 55 fallecidos menos que el año anterior”. No obstante, “no estamos conformes, hay muchas cosas para hacer, como lo que hizo Paysandú, que a nivel nacional han sido un ejemplo en la educación”. Draper recordó que “Paysandú fue de las ciudades que más visitamos”, mencionando también la realización del curso “El factor humano en la siniestralidad vial” a nivel terciario con la Facultad de Medicina que se realizó en el Cenur Litoral Norte con más de 100 estudiantes participantes y que “ahora estaremos llevando este curso a la Facultad de Medicina en Montevideo, que también queremos llevar a primaria, secundaria y UTU”.
También dijo que “quiero felicitar a Paysandú porque tiene al ingeniero Lucas Faccello como director de Tránsito, a alguien que sabe mucho, lo conocemos desde hace muchísimos años. Y hace pocos días hablamos y tenemos proyectada una reunión porque la idea es trabajar todos juntos”.

La libreta por puntos

Sobre el comportamiento de los conductores, y si se está pensando en alguna innovación en la legislación, dijo que “esperamos dentro de poco tener la libreta por puntos, y así unificar a nivel nacional la parte formal y de requisitos para su obtención. En cuanto al comportamiento del ciudadano en la calle, hoy quienes tienen más siniestralidad son los que llamamos ‘vulnerables’, motos, ciclistas y peatones” y abundó con datos: “el 68 % de los fallecidos son de los ‘vulnerables’, y más del 60% de son personas que iban en moto, en los peatones es impresionante como aumentó la siniestralidad hasta llegar a un 17% de los fallecidos. Y en los ciclistas, si bien la cifra es menor, tenemos por delante el compromiso de reglamentar la ley con respecto a ellos”. En cuanto a los siniestros mortales en autos, “son el 21%, y el restante 11% de personas que iban en camiones y camionetas”.

El peatón y conductor “tecnológico”

Draper afirmó que “desde 2018 venimos hablando del peatón tecnológico, que en Europa también se está manejando. Se refiere al peatón que va escuchando música del celular, que dentro de las distracciones nos preocupa mucho porque hay muchísimos siniestros que se deben a distracciones” y también pasa con “las frenadas bruscas y los choques de atrás”, que se debe a conductores distraídos.
Para solucionar estos problemas, “tenemos que trabajar en la educación. Pero sabemos que solo con educación no vamos a lograr que haya menos siniestros y se pierdan vidas. Y lógicamente tenemos que ir a la fiscalización, demorada por la instalación de las autoridades departamentales que recién están asumiendo. Pero ya tenemos reuniones planificadas con el Congreso de Intendentes para analizar todos estos temas y que desde ahí trabajamos todos, mediante la fiscalización y las multas. Pero no quiero adelantarme porque es un trabajo en conjunto con el Congreso de Intendentes”.

Los puntos rojos en las rutas

En cuanto a las fiscalizaciones en las rutas, dijo que “estamos trabajando muy de cerca con el Ministerio de Transporte para hacer un relevamiento nacional y ver los puntos rojos que tenemos en todo el país, porque el Ministerio va a comprar radares, y vamos a trabajar juntos con la información que tenemos de donde ocurre la siniestralidad mayor y de qué vehículos se trata, para ser más eficaces”.
En cuanto al control técnico de vehicular en general, como se hace periódicamente con camiones y ómnibus, dijo que “creo que la inspección vehicular tiene que ser obligatoria para todo el país, pero está dentro de la temática a tratar con las intendencias, y respeto mucho la parte formal. Pero somos de los que pensamos que la inspección vehicular va a ayudar muchísimo a bajar la siniestralidad vial”.