Trabajadores de la estiba y Pit Cnt acusan de “felonía” a reunión virtual con AmBev

Aníbal Silva y Manuel López.

Los trabajadores de la estiba y la Mesa Departamental del Pit Cnt manifestaron su descontento y acusaron de “felonía” ante la reunión efectuada en forma virtual entre autoridades y AmBev, con el fin de conocer las razones de abandonar el puerto de Paysandú y operar directamente desde Nueva Palmira.
“En oportunidad de la inauguración de la plazoleta ‘30 de Noviembre’, nos encontramos con el subsecretario del ministerio de Industria, Walter Verri, con el intendente Nicolás Olivera y los tres legisladores. Mantuvimos conversaciones y recibimos el compromiso de tener una instancia juntos con la empresa AmBev, a raíz de un encuentro realizado en el Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN). El fin era que nos dieran de primera mano las razones por las cuales la empresa ya no sacaba la cebada por el puerto de Paysandú”, dijo el dirigente del Pit Cnt, Manuel López.
En la mencionada actividad, “quien quedaba como responsable y coordinador de las partes para tener esa instancia con la empresa era Verri. Él mismo recogió nuestros números de teléfono y nos dijo que nos quedáramos tranquilos para ese encuentro con los trabajadores y el plenario departamental del Pit Cnt, donde podríamos conversar abiertamente para ver cuál era la realidad. Nosotros nos descansamos en eso. Creímos que estábamos con actores que lógicamente tienen que cumplir la palabra, y más en la situación de los trabajadores”.
Sin embargo, recordó que “lamentablemente, el día que se llevó a cabo la reunión recibimos por parte de uno de los participantes de esa instancia, la comunicación de que se iba a hacer la reunión con AmBev vía Zoom. Esa fuente utilizó una palabra que nos preocupamos de buscar y compartimos el concepto. Era una felonía lo que estaba pasando. Felonía es traición, pero como no tenemos afinidad ideológica con la mayoría de los participantes de esa reunión, sí coincido con la otra variante de ese término, que es deslealtad”, dijo a EL TELEGRAFO.
Explicó que aplicaba el término, “empezando por Verri que quedó en coordinar y avisar. En segundo lugar, por el intendente a quien reconocemos que realizó trámites y generó instancias. Pensamos que ni bien se enterara nos iba a comunicar, pero tampoco lo hicieron ninguno de los legisladores que participaron. Creemos que hay una deslealtad, sobre todo con los trabajadores, porque esperábamos una respuesta donde hay voluntad, a través del diálogo, para buscar una solución”.
Según López, “sabemos el papel que juegan las empresas y que AmBev no estaba haciendo una prueba. Porque una multinacional no se va a poner a probar con vehículos y evaluar después si le da para seguir o no seguir. Eso estaba estudiado y decidido y como siempre hacen, les interesan muy poco los trabajadores y el daño que pueden ocasionar. Ellos llevan adelante lo que se ponen como meta”.

El estado

El dirigente apuntó al Estado y precisó que “juega un papel preponderante a través del gobierno, porque dan beneficios a esas empresas para que operen en el puerto y trasladen sus cargas. Hay devoluciones de las importaciones. Entonces, ¿qué vuelca a la sociedad y a los trabajadores, una empresa como AmBev?”, cuestionó.
Consignó que “no puede ser que la cantidad de trabajadores sea una limitante para las arcas del Estado. Además, quedan cosas para hacer. Todavía nos queda a nosotros esa discusión que no se hizo y que los responsables del puerto vendan los servicios” de la terminal local.
Recordó que “a los trabajadores no les resolvieron el seguro de desempleo y no pueden vivir eternamente de la solidaridad. Además, a los niños no se les puede decir que tienen garantizada la comida, y no llegarán Papá Noel ni los Reyes Magos. Entonces, nos molesta la deslealtad cuando nosotros depositamos confianza en encontrar salidas a través del diálogo”.

La estiba

El dirigente de la estiba, Aníbal Silva, señaló que los trabajadores generaron las reuniones con fuerzas vivas y legisladores, donde “denunciamos la falta de trabajo y la decisión de la empresa de un día para el otro, que adujo una prueba piloto con el traslado del grano a Nueva Palmira. Eso nos llevó a buscar verdades más profundas”.
Desde hace algunos años, reclaman otras soluciones. “Pedimos un seguro especial por la circunstancia que atravesamos ahora, porque también pasamos por una creciente. Pero ahora no nos afectó ni la creciente, ni la bajante del río. Es propiamente una decisión de la empresa que resolvió cambiar el rumbo de la descarga de los granos, cuando los costos no son muy diferentes para ellos entre hacer 4,5 kilómetros y 250 kilómetros”.
El sindicato de la estiba llevó adelante gestiones con autoridades ministeriales. “Fuimos a Montevideo, donde nos reunimos con la Dirección Nacional de Trabajo, tuvimos encuentros con el intendente y seguimos las pautas ante un trámite burocrático, esperando que el Ministerio de Trabajo nos diera una mano con un seguro especial. No hemos tenido suerte hasta hoy y según el ministro de Trabajo es una situación compleja”.
Sin embargo, precisó que “cuando hubo inundaciones y los trabajadores también tenían sus casas inundadas, tampoco hubo una solución. Lamento decirlo, pero hay algo contra los trabajadores de la estiba del puerto de Paysandú. O tal vez somos muy pocos los 33 jornaleros que dependemos de ese trabajo”.
Silva aclaró que “no pedimos una limosna. Queremos trabajar, pero ante la falta de trabajo, estaría bueno que nuestros representantes y el gobierno se interesaran en nosotros. Y quiero decir, también, que me enteré por EL TELEGRAFO de la reunión virtual con AmBev. Ninguno de los que me conocen, levantó el teléfono para avisarme como representante de la bolsa de la estiba de Paysandú”.

Condiciones del puerto

En la reunión virtual, AmBev reportó obstáculos para sacar los granos por el puerto de Paysandú. “Reconozco que una parte del puerto ultramar está rota, pero desde hace 12 años se hace ahí. Además, está el otro muelle de cabotaje que también pueden utilizarlo. Son pequeñas mentiras que nos dicen”, dijo Silva.
En cuanto a las rutas de acceso, “se contrapone lo que ellos mismos aseguran. Tanto Ancap como AmBev anunciaron que iban a hacer las vías férreas para ingresar al puerto. Se embaló a todo el mundo cuando se hicieron los accesos por la zona Sur. De un día para el otro quedó en la nada y no se hacen los accesos”.
Silva agregó que “también fueron los que reclamaron el dragado en 2015 y ahora optan por llevar cargas a 250 kilómetros de distancia por tierra y no sacarlas por Paysandú. Entonces no entiendo la postura de AmBev”.
El dirigente resaltó que “la medida sería revisable si ellos resolvieran cargar por el muelle de cabotaje, pero hay que invertir un poco más ahí. Sin embargo, a nosotros nos dijo la empresa que eran los mismos costos el hacerlo por tierra que por agua y que buscaban una mejor calidad del grano. Pero en Nueva Palmira no hay diferencia entre una cinta transportadora de 10 metros a otra que transporta de 100 metros para llegar a la barcaza”.
Aclaró que “cuando nos dicen que nosotros reclamamos trece convocatorias, es para tener trece jornales. Eso significa cobrar un salario mínimo nacional, que exigen, por ejemplo, para el sistema de salud”. Actualmente trabajan un día a la semana con el portacontenedores y la descarga se hace con un turno de ocho de horas.
Los trabajadores sostienen una olla popular instalada en el sindicato, ubicado en Leandro Gómez 269 entre Garzón y Colonia.