Walter Verri recorrió parque eólico de Minas, de 14 aerogeneradores

El subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, acompañado por el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, recorrió varios emprendimientos industriales y energéticos del departamento de Lavalleja. Verri estuvo en el parque eólico Minas de la empresa Akuo Energy Uruguay, donde conoció en profundidad su funcionamiento. La actividad se realizó por invitación de la embajada de Francia en Uruguay y contó con la participación del embajador de ese país, Hugues Moret.
Akuo Energy Uruguay, de capitales franceses tiene dos parques eólicos en Florida y uno en Lavalleja. Este último, a solo 12 kilómetros al suroeste de la ciudad de Minas se compone por 14 aerogeneradores Vestas V112-3 MW con un diámetro de rotor de 112 metros y una altura de buje de 84 metros. La capacidad instalada es de 42 MW.
Del punto de vista de la producción, Minas alcanza una capacidad instalada suficiente para abastecer a toda la población de Lavalleja y se estima que tendrá una reducción en las emisiones superior a las 83.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año.
“El funcionamiento de los molinos y el parque eólico es nuevo para nosotros, pero está dentro de las competencias del Ministerio y del compromiso que tiene Uruguay con las energías renovables”, dijo Verri. “El criterio del Ministerio es aprovechar al máximo la energía eléctrica a partir de estas energías renovables”.
Precisamente, para conocer más de los molinos de viento y su funcionamiento, Verri ascendió hasta la parte superior, a 85 metros de altura, y desde allí “el paisaje serrano es sin dudas un lugar privilegiado y permite apreciar la muy buena ubicación, porque allí los vientos que hay permiten precisamente la generación de energía eólica”.
Por otra parte, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, fue recibido por el intendente de Lavalleja, Mario García. “A su vez, aprovechamos nuestra presencia en Minas para visitar las dos plantas de cemento, la pública Ancap y la privada Cementos Artigas, que es su competencia”.
Verri vio “dos realidades de un mismo negocio. Uno muy rentable para la empresa que está formada por capitales españoles y brasileños a partes iguales. Ahora tiene previsto una inversión millonaria en dólares para llevar su planta de molienda y secado de Montevideo a Minas, para tener todo el proceso productivo en la ciudad de Minas. Por otro lado, la realidad de la cementera de Ancap, que es un negocio deficitario, que en Uruguay pierde en promedio diez millones de dólares. Se está buscando una solución y por eso quise conocer la planta de Minas, que aun no conocía. Porque realmente nos preocupa el futuro de ambas, de la de Minas y la de Paysandú”.