A fines de mes comienzan visitas al Castillo Morató, desde Guichón

La Intendencia de Paysandú dio a conocer, a través de la empresa que se ha contratado para difusión turística, que desde fines de este mes de enero el público podrá visitar el Castillo Morató.
El director de Turismo de la Comuna, José Manuel Galván dijo a EL TELEGRAFO que “este fin de semana vamos a dar a conocer los precios y los itinerarios”. El funcionario destacó que las visitas tendrán salidas desde la ciudad de Guichón, “visitando el castillo, la casa de Fructuoso Rivera, un antiguo galpón de esquila con máquinas a vapor de época y los restos de la antigua reducción Jesuítica Misionera de San Juan Bautista”. Esto, dijo, marca un hito en la historia del Turismo de Paysandú y el Litoral del País”.
Galván agregó que quienes se ocuparán de los traslados “surgieron en la reunión que convocó la Dirección de Turismo la semana pasada para conversar con todos los actores involucrados sobre todo lo que tenemos por delante en materia de Turismo y la necesidad de trabajar en permanente coordinación”.
La familia Morató, propietaria del bien, tiene intención de crear en el lugar un parque turístico y debido a ello es que se ha impulsado una investigación histórica, a efectos de registrar la presencia jesuítica en el lugar, que, aseguran, fue un puesto posta perteneciente a la estancia Guaviyú, según expusieron los técnicos asesores de la familia Daniel Cortazzo y Nelsys Fusco, durante la visita que el mes pasado llevó a cabo el intendente Nicolás Olivera, acompañado de varios asesores en materia de patrimonio, y de la que participó también EL TELEGRAFO.

ESPECIALIZADA

Comunicación Sur es la empresa de comunicación institucional que dirige Noelia Franco, que se enfoca en la comunicación de destinos turísticos, pero también trabaja con múltiples empresas y políticos, de hecho estuvo al frente de la campaña del entonces precandidato a la presidencia por el Partido Nacional Juan Sartori.
En su primer boletín presentó un informe sobre diferentes atractivos turísticos del departamento, poniendo como centro los centros termales y la rica historia del departamento y la ciudad.

LOCALES

En esa misma reunión convocada por la dirección de Turismo –en la que se contactó a las personas que se encargarán de los traslados– se produjo un nuevo contacto entre la familia Morató y los Guías de Guichón. De hecho fue para los guías también el primer contacto con el nuevo director de Turismo.
“Tuvimos oportunidad de reunirnos nuevamente con la familia Morató, en el emprendimiento del Castillo Morató, que probablemente va a haber un lanzamiento en estos días sobre la propuesta turística. Nosotros habíamos tenido una invitación para ir a visitar, fue la primera visita en el ámbito del sector turístico al castillo Morató”, señaló Carlos Urruty, integrante del grupo. Agregó que tras esa primera instancia surgió este encuentro en el que “ellos reafirmaron la intención de trabajar con la gente local y nosotros también les planteamos nuestra propuesta de invitarlos a una presentación donde mostrarles en detalle los aspectos del turismo regional”.

REFUGIOS

El guía agrego que aprovecharon la ocasión para invitarlos a conocer “un emprendimiento que estamos elaborando, es una propuesta alternativa, un sistema de alojamiento en refugios rústicos, en la cuchilla de Haedo, es un propuesta que se va a llamar Cautivas del Arazá. Al respecto señaló que se trata de “una construcción en parte en piedra, aprovechando la naturaleza del lugar, con los elementos de ahí, de la flora, la fauna, la combinación con la madera”. Lo describió como una propuesta “rústica en el sentido que no tiene luz eléctrica de red, no tiene red de agua potable, es una propuesta alternativa para que la gente que hace senderismo, mountain bike, cabalgatas, travesías, disponga de refugios para hacer noche y para disfrutar de esa naturaleza”.
Todavía no tienen una fecha de lanzamiento de esta propuesta, en la que llevan un tiempo trabajando, aunque aseguró que ya han hecho pruebas incluso con algunos turistas para tomar nota de mejoras y recomendaciones y agregó que el director de Turismo se puso a las órdenes para trabajar en esta y otras iniciativas.