Administración Caraballo compró lancha usada, inicialmente registrada en Maldonado en 2005

El Ministerio de Turismo respaldó la investigación administrativa ordenada por el intendente Nicolás Olivera en relación a la lancha “Pájaros Pintados III” y aseguró que de acuerdo a un profundo estudio de lo actuado, realizada por el subsecretario de la cartera, Remo Monzeglio, desde que asumiera el cargo, quedó en evidencia que la lancha no era nueva cuando fue vendida a la Intendencia de Paysandú como exigía el pliego de compra.
Por esa razón el ministerio realizó denuncia penal ante hechos presuntamente delictivos.
Hay documentos que establecen claramente que la lancha comprada por la Intendencia de Paysandú, con un préstamo BID a través del Ministerio de Turismo, es usada, lo que transgrede lo expresado en la licitación respectiva que hacía énfasis en que la embarcación tenía que ser “nueva, sin uso”.
Pero si se aprecia un documento de la División Matrículas de la Dirección Registral y de Marina Mercante, queda claro que la embarcación con la que la Intendencia de Paysandú pretendía realizar paseos por el río Uruguay fue empadronada por primera vez en el año 2005 –15 de diciembre–, en el Puerto de Maldonado, con el número de matrícula 448, a nombre de Ernesto Machado Frade.
Doce años después, el 13 de enero de 2017, la embarcación pasa a ser propiedad de Mainter S.A., a su vez con vínculos claros con el Astillero Sioux, ubicado en la ciudad de Salto, como se comprueba en la red Linkedln donde Astillero Sioux aparece como “Director en Mainter S.A.”. Este cambio de propiedad se produjo el 13 de enero de 2017.
Apenas tres meses después, el 27 de marzo de 2017, se autoriza el cambio de nombre de la embarcación al de “Pájaros Pintados III”.
En la misma fecha, cesa del Registro de Cabotaje del Puerto de Maldonado, pasando a inscribirse en el Puerto de Paysandú con matrícula 1234.
Un mes después, el 20 de abril de 2017, el registro pasa a nombre de Mainter S.A., en la Prefectura de Paysandú.
Finalmente, el 8 de julio de 2019, la lancha “Pájaros Pintados III” pasa a propiedad de la Intendencia de Paysandú, como embarcación de transporte de pasajeros.
En la Matrícula de Cabotaje se establece además que la lancha fue construida en Argentina –no nombra al Astillero Sioux– pero que siempre tuvo bandera uruguaya.
En la licitación abreviada 72.820, en el artículo 5, la Intendencia especificó que “el vehículo a ofrecerse será totalmente nuevo y sin uso”, lo que evidentemente no se cumplió.
Tras años de espera, la lancha Trucker Mamut, con semi cabina, comandos y espacio para el tripulante, un baño y asientos para hasta 15 personas, un motor principal de 150 caballos de fuerza (hp) y uno auxiliar de 25 hp, llegó a la bahía del Yacht Club Paysandú a comienzos de diciembre de 2019. Fue la única vez que navegó.

“LA REALIDAD NO LA CAMBIA NADIE: ES USADA”

“Quiero mucho a Paysandú y creo que lo he demostrado cada vez que tuve la oportunidad”, dijo el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio. “Al asumir mi tarea fui delegado por el ministro Germán Cardoso para investigar cómo se había procedido con los aportes realizados por la cartera en el anterior período para la compra de lanchas para turismo náutico en el río Uruguay. Porque la plata la entregamos, pero las lanchas no estaban cumpliendo el objetivo propuesto”, agregó.
“Un caso en el que pude avanzar fue el de Paysandú, porque era evidente que algo no estaba bien. Como una luz amarilla en mí, me hacía pensar que había algo extraño en todo el proceso, porque iba a navegar en 2016 y nunca lo hizo para el transporte de turistas”, explicó Monzeglio.
“En mi función, comencé a comunicarme con la Intendencia de Paysandú, primero de manera verbal, amable, pidiendo que se hicieran peritajes para ver el estado general de esta embarcación de resina y fibra de vidrio. Lamentablemente nunca se nos cumplió. Entonces, el 9 de setiembre se pidió oficialmente que se hicieran esos peritajes. La solicitud no fue bien recibida”, comentó más adelante.
“Y ahí ocurrió algo que por un lado me extrañó mucho y por otro dejó en evidencia que no estaba muy equivocado. EL TELEGRAFO es buena prueba de ello, porque hay una serie de artículos publicados donde desde el entonces intendente Mario Díaz, Cristian Pos, coordinador del programa de desarrollo del Corredor Pájaros Pintados y muy interesados en mantener su sueldo, y otros personajes lanzaron una verdadera guerra contra lo que desde el ministerio se pedía. Que no era otra cosa que pedir informes serios y profesionales en cuanto a las condiciones de la embarcación. No se podía pensar en turismo náutico sin saber cómo estaba la lancha”, estableció luego Monzeglio.
“Créanme que me duele mucho toda esta situación. No solo la lancha turística de Paysandú, pero en este momento es la que concentra nuestra atención. Nunca tuve otro interés que hacer todo lo que puedo por el turismo en Uruguay, porque también hay que tener en cuenta que debo atender a los 19 departamentos. La realidad es una sola y no la cambia nadie: la lancha es usada y eso no estaba permitido en el pliego de condiciones. Quedan muchas cosas por establecer, como el precio que efectivamente se pagó, cuándo y en qué forma. Estoy seguro que eso se determinará con la investigación que lleva adelante el intendente Nicolás Olivera”, resumió el subsecretario del Ministerio de Turismo. Y al concluir, con humor, casi con sarcasmo dijo: “al final se tendrá que decir que Monzeglio tenía razón”.

A LA JUSTICIA PENAL

El director general del Ministerio de Turismo, Ignacio Curbelo, recordó que “el 15 de diciembre de 2015 el Ministerio de Turismo firmó con la Intendencia de Paysandú un convenio específico para la adquisición de una embarcación a los efectos del desarrollo y promoción del turismo náutico en el departamento y el Corredor de Pájaros Pintados”.
El ministerio entregó 1.232.500 pesos, que pagó el 8 de enero de 2016 para que “la Intendencia de Paysandú comprara una embarcación con determinadas características técnicas y –como establece el pliego de la licitación– nueva sin ningún uso previo. Lo dice dos veces, en el artículo uno y en el quinto. Pero, de acuerdo a la información recabada por el subsecretario del Ministerio de Turismo, la lancha en cuestión no es nueva y además fue construida en Argentina y no en Salto”.
“Junto a la investigación administrativa con carácter urgente dispuesta por el Intendente de Paysandú, para determinar la existencia de actos o hechos irregulares o ilícitos, así como para individualizar a los responsables de la Intendencia de Paysandú de comprar una lancha usada en lugar de una nueva, a un precio muy llamativo, corresponde que el ministerio también tome acción”, destacó Curbelo.
“Tenemos la obligación de proceder a denunciar delitos que ocurran e nuestra repartición o cuyos efectos repercuten en nuestra área. Evidentemente si el ministerio da un dinero para comprar una lancha nueva y se compra una usada, hay un perjuicio económico. Tenemos el compromiso moral y ético de establecer con transparencia lo que ha ocurrido y sus responsables. Los dineros públicos son de todos los uruguayos. Por lo tanto, concurrimos a la Justicia Penal, presentamos los hechos y será ésta quien determine si existen en definitiva hechos ilícitos”, explicó.

PONERLA EN FUNCIONAMIENTO

La Intendencia de Paysandú nombró al instructor en Jurídica, el abogado Alejandro Scaletti, como encargado de la investigación administrativa referida a la lancha para turismo náutico financiada por el Ministerio de Turismo. El secretario general Fermín Farinha destacó que “por cierto queremos conocer todos los aspectos legales, cómo se procedió, cómo se pagó, cuál fue el monto, todo lo que tiene que ver con la transparencia de gestión. Pero también –y esto es muy importante– el intendente Olivera quiere mirar hacia adelante”.
“Tenemos una lancha para paseos por el río, estamos impulsando actividades náuticas este verano. Es necesario un peritaje para establecer si la estructura está bien o debe ser reparada y si cuenta con toda la documentación que la habilita para navegar con pasajeros. Es imprescindible investigar si se ha actuado con transparencia, pero especialmente nuestra tarea es mirar adelante, trabajando por la gente de Paysandú que es a eso a lo que nos comprometimos”, agregó.