Aparecieron cianobacterias en la costa sanducera

La costa sanducera amaneció en la víspera teñida de verde.

Varios reportes se hicieron llegar a la redacción de EL TELEGRAFO desde la mañana de la víspera acerca de la aparición de la mancha verde característica que identifica la presencia de floraciones algales, o cianobacterias. De acuerdo con lo que se puede apreciar, hay registros desde aguas arribas del balneario municipal, en la zona conocida como El Chorro, a la altura de calle Antonio Estefanell; también en las cercanías de la toma de agua de la empresa AmBev y hasta las inmediaciones del Muelle Aníbal Sampayo. Fuentes consultadas aseguraron que desde el fin de semana se venía apreciando este fenómeno un poco más arriba, en la zona del puente internacional.

CONDICIONES FAVORABLES

Antonella Goyeneche, directora general del Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible de la Intendencia de Paysandú, dijo a EL TELEGRAFO que se trata de un evento puntual y que los guardavidas evalúan diariamente la situación.
“Estas floraciones son muy puntuales por condiciones que se dan en el agua y que se combinan, pero así como se generan se pueden ir por una lluvia puntual –acá no anuncian lluvia hasta dentro de unos días– pero también puede por la misma corriente que cambia, o agua que viene y eso ya cambia las condiciones y las algas desaparecen”, indicó.
Por las características de las playas sanduceras, lo que se espera es que las condiciones de aptitud para el baño se recuperen antes en el Balneario Municipal que en otras como la playa Park o la del Remeros, “que tiene como un remanso, entonces es donde se acumulan más. No es algo que se pueda predecir. Por eso se revisa y se monitorea todos los días”.
Goyeneche agregó que los guardavidas están entrenados para hacer esa detección, “para ver el grado de gravedad, que se verifica en tres grados: 0, 1 y 2, son los tres estadíos que puede tener. La jefa de los guardavidas es la que está entrenada para hacer esta detección y es la que decide si se pone la bandera sanitaria o no. Entre el grado 0 y 1 todavía se puede bañar con algunas recomendaciones, pero en el 2 ya no se recomienda”.
La directora recomendó a quienes quieran ir a la playa informarse previamente en la página de la Intendencia o la web de la Dinama, “donde marcan con una banderita, pero si no, vas a la playa y si está puesta la bandera es que no se pueden bañar. Igual se puede ir y se pueden hacer actividades en la arena. Se puede ir a la playa, lo que no se recomienda es el baño”.

AVISADOS

Respeto a los orígenes de este fenómeno explicó que “se da por las circunstancias de que el cauce del río Uruguay está muy bajo, que hay poco caudal, falta agua, tanto de lluvia como recibida desde arriba, más la combinación de sol, de aguas claras y de la alimentación que tenemos de efluentes al río Uruguay, son condiciones que determinan circunstancias favorables a las floraciones”. La presencia de estas condiciones ya había sido advertida antes del inicio de la temporada. “La comisión técnica mixta, cuando tuvimos las charlas, nos anunciaron que íbamos a tener un verano seco, ya por fines de noviembre, cuando estábamos por asumir. Nos dijeron que era probable que en la temporada tuviéramos floraciones de este tipo y era por eso mismo, por la baja cantidad de agua y por lo bajo que está el río Uruguay por la sequía, así que está todo dentro de las predicciones. Lo único que esperamos es que dure poquito y podamos volver al agua pronto”.

MEDICIONES

El último informe de monitoreo de la Comisión Administradora del Río Uruguay, CARU, del 15 de enero, ya había incluido a la playa del balneario municipal en condición de “Vigilancia” respecto a la presencia de cianobaterias. También marcaba un significativo crecimiento en los números que refieren a la presencia de Coliformes Fecales y Escherichia coli, que pasaron de 810 a 3.950 y de 390 a 3.710 unidades formadoras de colonia (UFC) cada 100 ml, respectivamente. La medición de enterococos, en tanto, fue de 580. Goyeneche dijo que, justamente, las últimas muestras fueron tomadas después de un episodio de lluvias.

PROTOCOLO

En el mismo sentido que Goyeneche, el director de Turismo José Manuel Galván expresó que espera que este episodio dure poco tiempo. “Existe un protocolo para estos casos, se colocó la bandera sanitaria temporalmente y se ingresó la información a la página de la Dinama”, dijo.
Mientras tanto, recomendó disfrutar de otras opciones que ofrecen las playas, con “actividades recreativas fuera del agua como clases de baile, paseos en bicicleta, deportes y servicios”.
Agregó que “en estos primeros 50 días de gestión de gobierno, desde la Dirección de Turismo hemos trabajado fuertemente por las playas de Paysandú en coordinación con Deportes y Eventos logrando generar actividades recreativas y deportivas en la arena” y en particular recordó que “dentro del agua generamos algo inédito en la historia de Paysandú a través de un llamado donde hubo tres interesados, uno de los cuales hoy ofrece un servicio novedoso en nuestras costas”.