Asamblea virtual de USU insistió en temas que marcaron el inicio del movimiento

Después de varias actividades presenciales, a causa de la actual pandemia, USU realizó su tradicional asamblea de forma virtual.

Se llevó a cabo este sábado la tradicional asamblea del 23 de enero por parte del movimiento Un Solo Uruguay (USU), con la particularidad que por primera vez se realizó de forma virtual, debido a la pandemia de COVID-19. Se insistió en temas como el costo del Estado, libre importación de combustibles, además de anunciarse que el movimiento se presentará a elecciones del Banco de Previsión Social (BPS).
En su proclama final, el movimiento sostiene que el 2020 “fue un año de muchas propuestas para impulsar dichos cambios”, expresando que se le entregaron al Poder Ejecutivo documentos que contenían medidas para el endeudamiento de empresas y familias; propuestas sobre ajuste de precios de combustibles; propuestas en el área de seguridad; análisis para tarifa eléctrica; aportes para la ley de urgente consideración; propuestas económicas para la coyuntura COVID-19; medidas para atender las situaciones climáticas extremas como política de estado; relevamiento sobre la situación en seguridad rural.
Además, se presentaron los primeros aportes para retomar la actividad económica en el marco de la emergencia sanitaria; medidas para la reactivación económica y generación de empleo en los sectores de turismo, comercio y agroindustria; política para acceso a la tierra y repoblamiento de la campaña.
Desde el movimiento son conscientes de lo que ocasionó la pandemia. “Se perdieron miles de empresas desmantelando la estructura laboral, reconocemos la acción del gobierno asistiendo a cientos de miles de compatriotas para que mínimamente puedan cubrir las necesidades básicas”, establecieron en el comunicado difundido tras culminar la actividad.
Remarcaron que los problemas en la actividad y en el empleo “son anteriores a marzo de 2020, donde se perdieron algo más de 60.000 puestos laborales desde 2014 hasta el comienzo de la pandemia, donde desaparecieron miles de empresas, básicamente PYME en todos los sectores de la economía y eso por una sola razón: el alto costo del Estado”.
USU está “convencido que perdimos como país la oportunidad de bajar el presupuesto sin desatender la emergencia social, perdimos la oportunidad de eliminar organismos burocráticos innecesarios, reducir la cantidad de direcciones en los diferentes ministerios y organismos, bajar la burocracia que justifica la contratación de burócratas, es decir, reducir cargos políticos en distintos estamentos”.
Y agregan que “mientras las circunstancias adversas ocasionadas por la pandemia obligaron a sectores enteros de la economía a bajar sus cortinas o a un aumento de la carga tributaria, como le sucedió al sector ganadero, sin embargo, los que tienen la vaca atada siguieron ajenos a las dificultades e inclusive vimos con gran expectativa una reducción del abultado salario de los jerarcas de las diferentes dependencias estatales, una muestra de comprensión y solidaridad, que sólo duró 2 meses. Quizás pronto llegue el momento que esto se entienda desde adentro o lo concrete una iniciativa popular”.
“De acuerdo a datos oficiales, en 2019, del presupuesto del Mides, el 74% se lo comió la burocracia, probablemente lo mismo pasará en otros organismos del estado, por ende, el tema no es tanto de cuánto dinero, sino a que se destina y en qué se gasta”.
Indican que “no escapan de lo mencionado las intendencias, donde en muchas de ellas la superpoblación de funcionarios, jerarcas y cargos de confianza se tragan la mayor parte de lo recaudado. Incrementando permanentemente los impuestos, las tasas y las patentes, destinando algunas, apenas un 10% de lo percibido por la contribución inmobiliaria rural a solucionar el calamitoso estado de los caminos”.
Capítulo aparte para USU “sería la patente única, la mayor injusticia social inventada en un gobierno que habló hasta el hartazgo de la igualdad y avalada por el Congreso de Intendentes, organismo creado para excusarse ante los vecinos de las desigualdades, la inoperancia y el incremento constante de tributos”.

Pérdida de conciencia

USU enfatiza en que “somos un país agropecuario que ha perdido la conciencia, que desestima su mayor fuente de dinero, trabajo, y bienestar social, coartando posibilidades de desarrollo a nivel local en cada paraje. No todo el agro son vacas, agricultura o forestación, una infinidad de actividades como la apicultura, la granja, la vitivinicultura, la fruticultura, etcétera son cada vez más rehenes de los altos costos, las regulaciones, la falta de infraestructura y el desestímulo que todo ello genera, corroe las posibilidades de desarrollo, cerrando puestos laborales directos y asociados en cada pueblo, acarreando pobreza y despoblamiento”. (…) “El estado no puede ser el primer generador de frustraciones, sugiriendo que hay solo un camino posible a seguir”.
“Como contrapartida debemos ir a un sistema educativo que esté integrado a la sociedad y no como un gueto omnipotente que no requiere de más nadie que sus actores directos”
Para el 2021 el desafío de Un Solo Uruguay “es presentarse con candidatos a las elecciones del BPS en los tres órdenes, empresarios, trabajadores y jubilados”.