Buque ultramarino quedó fondeado cerca de Concepción ante tres casos de COVID-19

El Daiwan Infinity está esperando la decisión de las autoridades sanitarias al dar positivos los hisopados de tres de sus tripulantes.

Tres tripulantes de un buque ultramarino que se encuentra fondeado en la rada exterior del puerto de Concepción del Uruguay contrajeron COVID-19 y se dio lugar al protocolo para este tipo de casos, de acuerdo a lo informado por las autoridades argentinas.
En las últimas horas, según indica el diario La Calle, se confirmaron como positivos para COVID-19 los hisopados realizados sobre los tres tripulantes sospechosos de coronavirus que llegaron en esta nave, el Daiwan Infinity, que está a la espera de la decisión sobre los pasos a seguir por parte de las autoridades sanitarias que intervienen en estos casos.
Según se indicó, por el momento se siguen los pasos establecidos en los protocolos de prevención y seguridad elaborados por las autoridades portuarias bajo las pautas del Ministerio de Salud y la Dirección Nacional de Vías Navegables.
El buque quedó fondeado frente a las costas de Banco Pelay el mismo día miércoles en que llegó hasta esta zona, con el aviso de tres casos sospechosos de coronavirus.
Luego de la intervención de Sanidad de Fronteras, se dio paso al personal sanitario bajo la órbita del Hospital Urquiza, y los médicos abordaron el barco para realizar tres test rápidos que, inicialmente, dieron negativo. Sin embargo, los protocolos exigen la confirmación a través de hisopados, cuyos resultados se conocieron en la tarde del jueves y arrojaron positivo para los tres casos sospechosos.
Todo indica que la nave quedaría inmovilizada y aislada en el lugar actual hasta cumplir los días estipulados por las autoridades sanitarias, de acuerdo a las características del caso. También se analiza la realización de hisopados al resto de la tripulación para confirmar el estado de salud del resto de los tripulantes.
El cronograma establecía que el miércoles la nave –construida en 2016, de 180 metros de eslora y 30 de manga– ingresaría al puerto uruguayense para cargar 17.000 toneladas de troncos de madera con destino a China, y posteriormente completaría su carga de 29.000 toneladas en el puerto de Ibicuy.

Esperan segundo buque

Mientras tanto, está prevista la llegada a esta terminal portuaria de un segundo buque ultramarino, el Pewee, y de confirmarse la retención del otro barco para las próximas horas, el puerto procedería a operar con este nuevo carguero, mientras el Daiwan Infinity cumple con los plazos de cuarentena.
El Pewee llegaría al puerto de Concepción este lunes 1º de febrero, es de bandera panameña y tiene 180 metros de eslora.