Caída de salario real fue mayor en actividad privada según el Índice medio de salarios

Si bien el Índice Medio de Salarios (IMS) tuvo un incremento en diciembre, hubo, en el período considerado por el estudio, una caída del salario real en el correr de 2020, con mayor énfasis en el sector privado que en el estatal, según surge del análisis del Instituto Nacional de Estadística (INE), en base a los datos de la Encuesta Continua de Hogares y Remuneraciones.
Es así que el IMS de diciembre 2020 registró una variación mensual de 0,01%, acumulada en el año y en los últimos 12 meses de 7,75%.
El Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) de diciembre 2020 registró una variación mensual de 0,02%, acumulada en el año y en los últimos 12 meses de 7,58%.
El Sector Privado del IMS presenta una variación mensual de 0,01%, producto de las incidencias de las secciones: “Industria Manufacturera” (0,01%), “Comercio al por mayor y al por menor” (-0,01%) y “Transporte Almacenamiento y Comunicaciones” (0,01%).
El Sector Público del IMS presenta una variación mensual de 0,02% que se explica por las incidencias del “Gobierno Central” (0,03%), “Empresas Públicas” (-0,01%) y “Gobiernos Departamentales” (0,00%).
El Índice Medio del Salario Real con Base Julio 2008=100 presentó una variación mensual de 0,20%, producto de las variaciones del Sector Privado (0,20%) y del Sector Público (0,21%), consigna el instituto en su informe.
Tomado en el año a diciembre, el salario real registró una caída del 1,52 por ciento, mientras que en diciembre de 2019 esta caída había sido del 0,27 por ciento.
En el caso de los asalariados del sector privado, la caída del salario real fue mayor que en la estatal:-2,25 contra -0,22, mientras que a diciembre de 2019 estos valores fueron respectivamente de -0,98 y 1,04.
Usos del IMS
El Índice Medio de Salarios (IMS) fue establecido por Ley No. 13.728 del 17/12/1968 con el objetivo de estimar la evolución de los ingresos corrientes de los trabajadores permanentes en relación de dependencia de los sectores público y privado formal de todo el país.
Entre sus usos más importantes se destaca: La actualización de la Unidad Reajustable del Banco Hipotecario del Uruguay, con el objetivo de reajustar los créditos otorgados por esa institución; la actualización de la Unidad Reajustable de Alquileres, con el fin de reajustar los contratos de arrendamiento de viviendas; la estimación de la evolución del poder de compra de los salarios, mediante la relación entre el IMS y el Índice de Precios al Consumo. El Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) fue establecido por Ley No. 17.649 del 3/06/2003, siendo su objetivo ajustar las pasividades de acuerdo a lo establecido por el Art. 67 de la Constitución.
Para el cambio de base de ambos índices se tomaron en cuenta tres aspectos principales: las fórmulas de cálculo; las ponderaciones por sector, clase de actividad y grupo ocupacional; y la reformulación de la muestra de empresas y unidades informantes.
El IMS se estima a partir de las variaciones mensuales del salario líquido promedio de categorías laborales específicas, seleccionadas en cada empresa integrante de la muestra, por grupo ocupacional, estrato de tamaño y clase de actividad. El cómputo del salario líquido considera los aportes a la seguridad social, seguro de salud, el Fondo de Reconversión Laboral (FRL), Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y otros aportes personales, a cargo del trabajador, específicos de cada clase de actividad.
Las nuevas ponderaciones del índice se calcularon de acuerdo a la distribución de la masa salarial por sector y clase de actividad, a partir de la información aportada por los organismos de previsión social para el sector privado y la ejecución presupuestal del año 2007 para el sector público. Estas reflejan el incremento del peso del sector público en el total de la masa salarial, pasando de representar el 32,9% en 2002 al 38,1% en 2007.
En lo que respecta a la muestra se expandió la cobertura del sector público hasta abarcar más de 65 unidades ejecutoras, que representan a 42 incisos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Organismos de Contralor, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados y Gobiernos Departamentales de todo el país. En el sector privado se amplió la muestra hasta alcanzar las 800 empresas, relevándose un total superior a 3.700 categorías laborales específicas de trabajadores. Las Divisiones de Actividad comprendidas en el índice del sector privado son la Industria Manufacturera, Construcción, Comercio al por mayor y por menor, Hoteles y restaurantes, Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, Intermediación financiera, Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, Enseñanza, Servicios sociales y de Salud.