Campamento en Guyunusa preocupa a las autoridades

Grupo de carpas en el parque Guyunusa, habitadas por personas en situación de calle que llegaron a Paysandú desde otros departamentos.

En el parque Guyunusa hay un grupo de carpas instaladas, cuando la Intendencia de Paysandú no permite campamentos debido a la pandemia de COVID-19, como lo confirmó a EL TELEGRAFO el director de Aseo Urbano y Paseos Públicos, Mauro Santos.
Las personas que viven en ese grupo de carpas, en su mayoría, no son de Paysandú y las autoridades estudian qué acción tomar, sin lesionar sus derechos.
En tanto el Mides “se acercó al grupo para ver si necesitaban alguna asistencia que estuviera a nuestro alcance”, según dijo Ignacio Ifer, el director departamental.
“No podemos obligarlos a abandonar el lugar, no corresponde al Mides hacer eso. Es algo que debe llevarse adelante desde otras reparticiones del Estado”, agregó.
Ifer destacó que de las “alrededor de cincuenta personas en situación de calle, un 90% no es de Paysandú y la mayoría proviene de Montevideo”.
También comentó que este viernes el Mides realizó “un festejo de cumpleaños muy particular; porque son cosas que también encontramos y tenemos que responder de la mejor manera. Un hombre que cumplió 80 años, está en situación de calle en el norte de la ciudad. Aunque le ofrecimos el Refugio se negó a alojarse allí, porque es una forma de vida que tiene la de estar en la calle. De hecho, se define como un caminante”.
Al mismo tiempo realizaron una coordinación con familiares en San José y también se logró que un camionero que se trasladará estos días a esta ciudad “lo acerque”. Igualmente “no es lo que prefiere, porque es alambrador y a su edad aun se mantiene activo. Nos dijo que pensaba volverse caminando, ante la posibilidad de conseguir algún trabajo como alambrador. Pero finalmente irá en camión”.
El Mides en Paysandú “trabaja en muchos frentes y tiene que hacer todo lo posible para ayudar en situaciones muy disímiles”, destacó Ifer. Contó que “en Merinos y Cañada Millán pudimos intervenir en beneficio de mujeres con hijos pequeños, que vivían situaciones de violencia doméstica y se les entregó viviendas Mevir. Pero la disponibilidad de estas es menor a la demanda, como suele ocurrir muchas veces”.