Centros de visitantes necesitan mejoras

Andrés Franco – j01496 Centro de visitantes en Montes del Queguay. Tiene problemas de abastecimiento de agua y hay que hacer reparaciones, dijo el director de Turismo.

Los dos centros de visitantes ubicados en el departamento de Paysandú están necesitando mejoras, señaló a EL TELEGRAFO el director de Turismo, José Manuel Galván.
“El Centro de Interpretación de Montes del Queguay lo visité hace muy poco, el guardaparques nos acompañó a recorrer el área y la calzada Andrés Pérez. Es algo muy importante que entiendo que debe continuar, luego veremos de qué manera”, señaló ante la consulta efectuada. Galván agregó que en esas instalaciones “también debemos hacer algunas reparaciones, ya que lo recibimos sin agua corriente, lo cual es imprescindible para el funcionamiento de los baños y el pozo de agua al parecer estaría seco”, dijo.
El centro fue adjudicado al Club Queguay Canoas, cuyo vínculo vence durante el próximo mes de febrero, y si bien no se ha evaluado formalmente, la intención sería continuar, indicó el directivo Carlos Urruty, quien además confirmó que tienen problemas con el abastecimiento de agua potable, razón por la cual no están atendiendo al público en el lugar.

LIMITADO

“Tiene la dificultad que no tiene agua potable hace unos cuantos meses. En realidad es un problema que viene desde el inicio, porque el pozo nunca tuvo un caudal importante, cada vez que había una actividad con varias personas no daba el caudal, y la naturaleza dijo en un momento que no había más agua. Ahora volvió a tener un poco de agua y la estamos tratando de economizar, usándola en un solo baño. Ahí es la oficina del guardaparques, y se usa solamente en forma muy limitada”, indicó.
Debido a esta situación “no estamos recibiendo grupos, un micro o un ómnibus con la mitad del aforo, no lo estamos haciendo en ese lugar porque no están las condiciones para atenderlos. Pero sí lo hacemos en otros lugares”. Lo que sí se usa, en cambio, es la guardería náutica que tiene el club, “se usa para todo el equipamiento y la logística”, explicó.
Urruty contó que “con Queguay Canoas el contrato vence en febrero, y hay que definir si presentarnos de nuevo o no”. En este sentido estimó que “la mayoría de los integrantes del club está en la línea de poder seguir, presentarse de vuelta” y, aunque todavía no han tenido una reunión para definirlo, “pensamos que sí”.

MESETA

Acerca de la situación del Centro de Visitantes de la Meseta de Artigas, cuyo antiguo concesionario se retiró tras el cambio de gobierno departamental, Galván señaló que lo visitó “el 8 de enero junto al Alcalde Milton Laurencena; en este caso él nos planteó algunos problemas con el techo que habría que solucionar, para que una vez que la emergencia sanitaria permita reabrir ese espacio junto con la Casona del Patriarca, podamos hacerlo en óptimas condiciones”.