Ciclo Inicial Optativo (CIO) Salud

Casi 500 estudiantes se inscribieron en Paysandú en 2020 para cursar el Cio Salud, fundamentalmente las trayectorias Medicina y Psicología.

El Ciclo Inicial Optativo (CIO) Salud es una alternativa de enseñanza que ofrece la Universidad de la República en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte desde el 2014. Para conocer en mayor profundidad en qué consiste el ciclo inicial de salud, qué ventajas tiene sobre el ingreso tradicional por carreras y su modalidad de funcionamiento dialogamos con el coordinador doctor Mauricio Cabrera Cedrés.
Cabrera es licenciado en bioquímica y doctor en química; desde 2014 desarrolla su actividad académica de investigación y desarrollo en el Laboratorio de Moléculas Bioactivas, desde donde participa como docente en las asignaturas de Bases Biomoleculares I y II del CIO. Cabrera que asumió la coordinación del Ciclo en 2020, considera que “por tratarse de una oferta académica de nuevo tipo que la UdelaR incorporó hace relativamente poco tiempo, es habitual que surjan consultas”a por lo que agradeció la ocasión de explicar las ventajas, que “son significativas”.
Como primera ventaja Cabrera planteó que el CIO Salud “antiguamente –y aún está vigente esa modalidad– uno se inscribía a una carrera y la cursaba de forma completa en la misma Facultad. Lo que hizo la UdelaR durante el rectorado de Rodrigo Arocena y en conjunto con el proceso de descentralización y regionalización de la institución en todo el país fue pensar alternativas de ingreso a la educación universitaria por macro áreas del conocimiento”. Las macroáreas del conocimiento son tres y reúnen a todas las disciplinas en las que es posible formarse en las carreras de la UdelaR: salud, ciencias de la naturaleza, tecnología y el hábitat, y social y artística. La oferta alternativa de ingreso a la UdelaR mediante el CIO Salud es una vía de ingreso que permite al estudiante continuar estudiando en cualquier carrera del área de la Salud: Medicina, Psicología, Odontología, Biología Humana, Nutrición, Educación Física, Tecnología Médica, etcétera.
Sobre los motivos para generar esta oportunidad Cabrera analizó que “se pensó por varias razones, pero fundamentalmente porque muchos estudiantes cuando llegan al momento de definir la continuidad de sus estudios no tienen certeza de su vocación o tienen una vocación que es más bien amplia. Por ejemplo a unos les gusta la biología, a otros la salud, las matemáticas o las letras y justamente un CIO permite no forzarlos a definirse concretamente por una carrera e ingresar a un área y luego en el transcurso del primer año, con mayor conocimiento de las opciones, elegir una carrera”.
También es una ventaja –explicó el coordinador– el hecho de que se puede ingresar con cualquier orientación de bachillerato de enseñanza secundaria. “Antes eran frecuentes los casos de estudiantes que para ingresar a la carrera que decidían debían cambiar de bachillerato o elegir carrera en el marco de opciones que les daba el que habían cursado. Esto es muy favorable para estudiantes del interior de los departamentos en donde a veces ni siquiera se ofrecen todos los bachilleratos posibles”.
Otra ventaja del Ciclo Inicial es que tiene un fin en sí mismo, de carácter propedéutico con un inicio y un fin. “El estudiante que cursa el CIO Salud puede tener un año de estudios universitarios aprobados del área con un número de créditos y puede continuar una carrera del área de la salud en cualquier momento o simplemente terminar allí y solicitar el egreso del ciclo”.
También mencionó, pensando en los estudiantes que hacen el CIO y optan por carreras que no se completan en la región, la ventaja que representa la oportunidad que tienen los jóvenes del interior de diferir el traslado a Montevideo o separar el desafío de ingresar a la Universidad de la República con el de adaptación a una ciudad de mayores dimensiones. Dado que la implementación de los CIO acompañó la política de regionalización y descentralización de la UdelaR permite llegar más a la población porque de alguna manera se optimizan recursos humanos para dar las clases y asignaturas que son comunes se cursan en conjunto a cargo de un mismo equipo de docentes.