Cierre de fronteras perjudicó, pero también acercó nuevos turistas a Guichón y la zona

Muchos turistas no pudieron venir, pero aparecieron otros que antes no venían a disfrutar de la naturaleza en Guichón y la zona.

A nivel mundial la actividad turística ha sido una de las grandes perjudicadas por la pandemia y las medidas que en todo el mundo se tomaron para tratar de combatir la enfermedad. Guichón, por supuesto, no escapa a esta realidad, por más que también trajo algunos beneficios.
El guía local de turismo guichonense, Carlos Urruty, señaló a EL TELEGRAFO que hay muchos turistas que se acercaron porque no han podido salir del país.
“En nuestro caso particular es un poco diferente a lo que es el turismo en otros ámbitos, me parece, porque para hacer guiados en la naturaleza hay espacio y es una forma de escape. Y si bien el cierre de fronteras impactó duramente, –teníamos muchos clientes argentinos y también clientes extrarregión que se terminaron, hay sin embargo un tipo de turista ‘cautivo’, que está acá– que no pudo salir al exterior y demanda naturaleza y oportunidades de desenchufarse un poco de esta psicosis”, afirmó.
En ese sentido señaló que “hubo una baja, por supuesto, pero también hubo una captación de gente que no estaba utilizando esta propuesta y ahora la utiliza. Pasando raya los números son negativos, son bajos, igualmente, por toda la complejidad de este momento”.

AJUSTES

Al momento de la entrevista el grupo llegaba de realizar un circuito con turistas nacionales, según indicó Urruty, personas “vinculadas a otras propuestas de turismo rural que querían conocer nuestra propuesta. Senderismo, canotaje, pesca deportiva, junto con lo místico, con lo histórico, se realiza, pero con poca dotación de gente, manteniendo la distancia”.
Para adaptarse a las nuevas condiciones y seguir trabajando, hubo que cambiar la modalidad, “tuvimos que ser creativos y reconvertirnos”, dijo el guía.
“Nosotros antes nos subíamos al auto del turista o él se subía a nuestro vehículo y hoy tenemos que ir en vehículos separados. Eso lleva a que el costo sea mayor, hay que disponer de más vehículos, el guía tiene que ir en el suyo. Eso es una limitante, porque hay gente que no puede pagar esos sobrecostos. Cuando uno va con grupos más pequeños se encarece todo. Igualmente hay gente que los utiliza y es un escape para no estar confinados”, aseguró.

ASESOR

Urruty destacó el interés del nuevo acalde, Martín Álvarez, por el trabajo que el grupo ha desarrollado y recordó que el hoy presidente del Consejo Municipal, fue uno de los candidatos que participaron de una presentación que se realizó antes de las elecciones.
“Eran 13 (candidatos), estuvieron 10, en algún caso participó también algún candidato a intendente, y algunos asesores. Ahí mostramos toda la trayectoria de muchos años, con números, con gráficas, que muestran el potencial que tenemos”. Agregó que “muchos quedaron sorprendidos, porque no habían visto esos números o no conocían del potencial en turismo y varias de esas personas quedaron comprometidas a que si eran alcaldes iban a invitarnos para trabajar juntos. Tal es así que el nuevo alcalde, ante un recuerdo nuestro, rápidamente nos convocó a una reunión y nos reunimos hace pocos días”.
Urruty destacó que recientemente se ha incorporado a la actividad turística en la región el licenciado en turismo, Diego Torres, guichonense, “un joven que terminó su carrera y trabajó en Maldonado en una agencia de turismo”. Al respecto destacó que “tiene una experiencia interesante, ahora con todo esto quedó sin trabajo y se vino a su tierra natal. Estuvimos reunidos, trabajando, hablando de futuras propuestas; él está a disposición para asesorarnos y acompañar el proceso local. A su vez va a estar colaborando con el alcalde, en forma honoraria, para colaborar en este proceso”.