Cirujanos especialistas afirman que la técnica mínimamente invasiva se realiza en Uruguay

Debido a que desde el Ministerio del Interior indicaron que la operación a la que fue sometido Jorge Larrañaga no se practican en nuestro país, el presidente de la Sociedad Uruguaya de Cirugía de Columna Vertebral (SUCCVE), Osvaldo Vargas, dijo a EL TELEGRAFO que “lo que queremos aclarar es que las técnicas quirúrgicas de columna mínimamente invasivas se realizan en Uruguay desde hace varios años”, y aseguró que “cada ciudadano puede elegir donde quiere operarse, pero queremos aclarar que en el país se utilizan las técnicas en cirugías de columna en varios lugares, tanto en el ámbito público como en el privado. Hay varios cirujanos de columna en el Uruguay que las estamos haciendo”.
Agregó que “desconozco cuál es la patología que tiene el Ministro (Jorge Larrañaga) porque no conozco el caso, pero las patologías de columna se dividen en cuatro grandes cosas, la parte degenerativa, la tumoral, la traumática -que serían las fracturas- y la parte infecciosa y deformidades. Dentro de cada una de las patologías hay técnicas mínimamente invasivas que se utilizan en el Uruguay. Estamos tratando fracturas, y algunas tienen indicación de hacerle cirugía mínimamente invasiva, y también hay para tumores en la columna”.
Ratificó que “la técnica quirúrgica de columna mínimamente invasiva ha crecido en el mundo, es la tendencia porque dañan menos los tejidos, sangran menos, hay una recuperación de los pacientes que se van de alta más temprano, y todos estos son beneficios a favor del paciente”. Especificó además que también se utilizan estas técnicas en el Interior (como en Comepa, por ejemplo).
Además, difundido por el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) y con la firma del doctor Osvaldo Vargas y del doctor Eduardo Vilenky presidente de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología del Uruguay (SOTU) emitieron un comunicado en este sentido afirmando que “cualquier ciudadano tiene derecho a operarse donde y con quien quiera. Independientemente de esto, no nos parece apropiado manifestar que esta técnica no se realiza en nuestro país”.