Clases comenzarán “con la presencialidad que se pueda” y cada escuela lo resolverá, según directora de Primaria

Las escuelas resolverán la modalidad presencial o virtual para el comienzo de las clases el 1º de marzo.

(Subrayado-El Pais)
“Los niños comienzan el 1º de marzo con la presencialidad que se pueda según las posibilidades”, aseguró la directora de Primaria, Graciela Fabeyro, quien destacó el compromiso de adoptar todas las precauciones necesarias para reducir el riesgo de contagio por COVID-19.
La jerarca explicó que “cada escuela, en el territorio, va a tener que decidir cómo tomar esas precauciones”. Dependiendo de las condiciones de cada escuela, el comienzo de clases será con todos los niños en las aulas, todos los días, o una combinación de presencialidad con clases a distancia.
En este sentido, Fabeyro aseguró que se hará un relevamiento de locales disponibles dentro de la zona de influencia de las escuelas que por una u otra razón no puedan recibir en sus aulas a todos sus alumnos, todos los días. “Estamos seguros que el 1° de marzo comenzamos, con la modalidad que la situación lo permita”, planteó la jerarca.
El Codicen resolvió que las escuelas comiencen a abrir sus puertas el 17 de febrero para ir “visualizando posibilidades” en cada centro educativo. El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, anunció que el Poder Ejecutivo buscaba respetar el calendario que se diseñó meses atrás para el regreso del año lectivo.
“La voluntad del gobierno es cumplir con el calendario de retorno a clases, que empieza en la última semana de febrero. No vemos de momento razones para modificar eso, tendría que haber un cambio de situación muy grande y aún en el caso de que hubiera cierto cambio de situación, el calendario de clases está entre las últimas cosas que quisiéramos tener que tocar porque ya ha habido problemas y perjuicios importantes el año pasado en materia de pérdida de días y horas de clase, que son pérdida de aprendizaje”, dijo el ministro.
Una resolución del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) del 15 de octubre pasado señala en su numeral 10: “Disponer que a partir del próximo 1º de marzo de 2021, siempre que las condiciones así lo permitan, se iniciarán las actividades correspondientes a dicho año lectivo en educación inicial, primaria, y media básica, y el 8 de marzo en educación media superior y terciaria”.
El Grupo Modelos y Ciencia de Datos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) divulgó un nuevo informe sobre la pandemia. Allí indican que “la perspectiva de abrir las escuelas con seguridad y alta presencialidad en marzo está en cuestión con incidencias más allá de la zona amarilla”, en referencia a la escala de riesgo de la Universidad de Harvard. Uruguay está ahora en la zona naranja.

ONCE FALLECIDOS POR COVID-19

(SINAE)
Ayer martes se realizaron 7.308 exámenes de COVID-19 y se detectaron 644 casos nuevos de la enfermedad, de acuerdo al boletín del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Además, el Sinae confirmó 11 muertes por coronavirus, lo que eleva el total de decesos desde la aparición de la enfermedad en Uruguay a 401. Se trata de cuatro pacientes de Montevideo de 86, 85, 83 y 80 años, dos pacientes de Canelones de 81 y 72 años, un paciente de Durazno de 94 años, un paciente de Rivera de 75 años, un paciente de Treinta y Tres de 72 años, un paciente de Florida de 65 años y un paciente de San José de 63 años.
La tasa de positividad (que refiere a la cantidad de test positivos sobre el total de realizados) pasó de 9,2% el lunes a 8,8% ayer. De los casos diagnosticados, 356 corresponden a Montevideo, 86 de Canelones, 40 de Maldonado, 28 de Rivera, 24 de Tacuarembó, 21 de Salto, 16 de Rocha, 12 de San José, 11 de Artigas, 11 de Durazno, 10 de Colonia, 7 de Cerro Largo, 7 de Lavalleja, 5 de Paysandú, 4 de Florida, 4 de Soriano y 2 de Río Negro.
“En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico”, aseguró el Sinae. Hay casos activos en los 19 departamentos, con un total de 7.418 personas cursando la enfermedad y 92 pacientes internados en CTI.

SORTEO VACANTE

(EL OBSERVADOR)
El número ganador del primer premio de la Revancha de Reyes, el juego de la Lotería Uruguaya con $ 70 millones (unos U$S 1,7 millones), no fue vendido, informó a El Observador el director de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas, Roberto Berois. El billete número 25.554 estaba a la venta en una agencia de Mercedes, pero fue devuelto por la sucursal, precisó el jerarca.
El dinero del premio que no fue vendido será enviado a Rentas Generales y el 3% de las utilidades del sorteo serán destinadas para los hospitales Pereira Rossell, Maciel y Pasteur. Si bien todavía no se conoce la cifra exacta que recibirán estos centros de salud, Berois estimó que cada uno recibirá más de $ 1 millón.
El segundo premio, cuyo comprador se hace acreedor a $ 5 millones, fue el 36.916, y se vendió en fracciones. La venta se realizó en forma electrónica y la información que tiene la Dirección es que algunas fracciones no se vendieron. El tercer premio, con $ 2 millones, fue el 34.538.
Los ganadores del cuarto y quinto premio se hacen acreedores de $ 1 millón y los números sorteados fueron el 04.689 y el 35.103, respectivamente, según la información disponible en la página de Facebook de la Lotería Uruguaya.
Este año, las ventas para la Revancha de Reyes disminuyeron entre 5% y 7%, estimó el director. Las devoluciones en 2020 estuvieron en el entorno del 28% y el 30%, y las de este verano en 35%. Esta baja “no es tanto” si se tiene en cuenta la situación de crisis que provocó la pandemia del coronavirus, señaló.