Clases comenzarán la última semana de febrero; ministro Da Silveira señaló que “no ven motivos para modificar eso”

(El País)
El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, informó este lunes de tarde que los cursos educativos 2021 comenzarán la “última semana de febrero”. En rueda de prensa en Torre Ejecutiva, el secretario de Estado señaló que “no ven motivos para modificar eso”.
“La voluntad del gobierno es cumplir con el calendario de retorno a clases, que empieza en la última semana de febrero. No vemos de momento razones para modificar eso, tendría que haber un cambio de situación muy grande y aún en el caso de que hubiera cierto cambio de situación, el calendario de clases está entre las últimas cosas que quisiéramos tener que tocar porque ya ha habido problemas y perjuicios importantes el año pasado en materia de pérdida de días y horas de clase, que son pérdida de aprendizaje”, dijo el ministro en declaraciones a la prensa este lunes de tarde.
Una resolución del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) del 15 de octubre pasado señala en su numeral 10: “Disponer que a partir del próximo 1° de marzo de 2021, siempre que las condiciones así lo permitan, se iniciarán las actividades correspondientes a dicho año lectivo en educación inicial, primaria, y media básica, y el 8 de marzo en educación media superior y terciaria (…)”.
Fuentes de la educación consultadas ayer por El País confirmaron que efectivamente la fecha de comienzo de clases será el 1° de marzo para inicial, primaria, y media básica, y el 8 de marzo para educación media superior y terciaria. “La combinación entre presencialidad y educación remota en el mundo probablemente llegó para quedarse. Lo que hay que ver es cuáles son las combinaciones más adecuadas. Nosotros preferimos mucha presencialidad porque sabemos, y la experiencia del año lo demuestra, que cuando la presencialidad se reduce significativamente los que más lo sufren son los más débiles”, comentó el ministro.

DETECTARON 494 CASOS; 8 FALLECIDOS

(SINAE)
Este lunes se realizaron 4.470 exámenes de COVID-19 y se detectaron 494 casos nuevos de la enfermedad. También se confirmaron ocho muertes, lo que eleva el total de decesos desde la aparición del coronavirus a 319. Se trata de 4 pacientes de Montevideo de 80, 80, 53 y 51 años; un pacientes de Rivera de 83 años; un paciente de Soriano de 79 años; un paciente de Cerro Largo de 75 años y un paciente de Artigas de 59 años.
La tasa de positividad pasó de 11,4% el domingo a 11,05%.
De los nuevos casos, 298 son de Montevideo, 61 de Canelones, 51 de Rivera, 19 de Maldonado, 12 de Soriano, 7 de Artigas, 6 de Durazno, 6 de Salto, 6 de Tacuarembó, 6 de Colonia, 4 de Cerro Largo, 4 de Rocha, 4 de Lavalleja, 3 de San José, 3 de Paysandú, 1 de Florida, 1 de Treinta y Tres, 1 de Río Negro y 1 de Flores.
Hay 7.926 personas cursando la enfermedad y 113 pacientes internados en CTI.

FIRMAN DECRETOS POR VACUNAS

(SUBRAYADO)
“Estamos en los descuentos”, dijo un ministro del gobierno a Subrayado. Se refería la concreción y posterior anuncio oficial de la compra de vacunas contra la COVID-19. En las últimas horas, varios secretarios de Estado fueron a la Torre Ejecutiva para firmar decretos que formalizan la urgencia y modalidad de la compra.
Las fuentes confirmaron que la compra se hará a más de un laboratorio. El presidente Lacalle Pou ha reiterado que espera hacer el anuncio oficial lo antes posible, y las fuentes indicaron que será en los próximos días.

FLORES PIDE SER EL SEGUNDO EN VACUNARSE

(RADIO uNIVERSAL)
Flores es el departamento con menos casos de COVID-19 en Uruguay, desde que comenzó la pandemia han constatado 23 casos. Su intendente, el nacionalista Fernando Echeverría, celebró que eso sea así y destacó el “gran comportamiento” de la población. En entrevista con Punto de Encuentro, Echeverría recordó que son la única capital del país que no cuenta con un centro de terapia intensiva.
“Entonces aún más nos tenemos que cuidar”, apuntó el intendente. Debido a eso, Echeverría aseguró que elevó un pedido al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, para ser el segundo departamento del país en vacunarse contra el virus. Richard Sander, intendente de Rivera, solicitó a las autoridades que su departamento sea el primero por su calidad de fronterizo.
El jefe comunal explicó que el CTI más cercano está en la ciudad de Durazno, aunque no es el único al que pueden acceder. También aseguró que su intención es que se instale uno y que ya ha tenido conversaciones con el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, para que eso ocurra aunque entiende que “no es de un día para el otro”.
En cuanto a la disuasión de aglomeraciones, Echeverría indicó: “Los jóvenes reaccionaron bien. Se les explicó que están todos los espacios públicos abiertos” y agregó: “Yo creo que la gente tomó conciencia por los mensajes de las diferentes instituciones y fueron bien tomadas por los jóvenes”.