Clases los sábados, curso introductorio de un mes y locales alternativos, el plan de ANEP para 2021

(EL PAIS)
El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, anunció el plan de las autoridades para el comienzo de clases en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
“Estamos en un año con muchas particularidades, un año distinto donde estamos trabajando desde setiembre del año pasado y en enero quisimos hacer público el plan de acción que la ANEP en forma articulada y coordinada piensa llevar adelante”, sostuvo Silva al hacer uso de la palabra.
El presidente del Codicen señaló que el objetivo es “caminar hacia la presencialidad mayor de todos los estudiantes”. “La presencialidad plena y efectiva es nuestro honor”, añadió.
En ese sentido, destacó un plan de obras en “todos los subsistemas educativos”. “También en este marco se incluyen aulas prefabricadas y otras estrategias que estamos explorando para generar nuevos espacios educativos”, comentó Silva.
Señaló que “la elección de locales complementarios tendrá siempre una revisión técnica para evaluar todos los aspectos sanitarios y de seguridad que correspondan”. Silva destacó el trabajo en conjunto y la utilización de espacios del gobierno departamental de Canelones para que se pueda contar con ellos y saludó el diálogo que tuvo con el intendente canario Yamandú Orsi.
La ANEP hizo un “llamado a la sociedad civil para la identificación de locales alternativos (solidarios o no)”. La idea es que puedan “convertirse en espacios escolares de modo de ampliar la capacidad locativa en todos los subsistemas, permitiendo que algunos grupos funcionen en forma completa, sin subdivisiones, fuera del local escolar y generando nuevos espacios en los propios centros para su mejor aprovechamiento”.
También se apunta a un “relevamiento y sistematización de información sobre infraestructura educativa por fuera de los espacios áulicos (espacios deportivos, salones multiusos, entre otros)” que permitan “generar alternativas para aquellos centros que no puedan asegurar la presencialidad diaria de los estudiantes”.
Por otro lado, el presidente del Codicen comentó que “como medida excepcional para establecimientos que no logren la presencialidad plena” se piensa en “extender el calendario semanal de lunes a sábado”.
“Ese plan se aplicará en los centros que no puedan asegurar la presencialidad y el cumplimiento del protocolo funcionando de lunes a viernes”, afirmó. Silva señaló que este año se apunta a “no descuidar y atender la generación de un plan pedagógico”.
Entre otros objetivos, se piensa en “desarrollar una encuesta nacional a la familia, como se hizo con estudiantes y docentes para continuar relevando opiniones”. Por otro lado, Silva hizo énfasis en trabajar en conjunto con el Plan Ceibal y destacó la realización de “acciones con foco en la conectividad”. Definió al Plan Ceibal como “aliado importante de la ANEP junto con las direcciones de las TIC”.

DIEZ FALLECIDOS

(sinae)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) indicó en su reporte diario que ayer viernes se hicieron 8.468 análisis y se detectaron 651 casos nuevos. “De los 651 casos nuevos, 330 son de Montevideo, 104 de Canelones, 42 de Maldonado, 34 de San José, 33 de Rivera, 27 de Tacuarembó, 12 de Salto, 10 de Artigas, 10 de Colonia, 9 de Cerro Largo, 9 de Treinta y Tres, 7 de Durazno, 7 de Soriano, 5 de Paysandú, 5 de Rocha, 3 de Florida, 3 de Lavalleja y uno de Flores”, indicó el informe oficial.
El 10 de enero había sido la última vez que Uruguay había estado por debajo de 7.000 casos activos. Actualmente son 6.958 y hay 95 internados en cuidados intensivos. Además, el índice de positividad (porcentaje de positivos sobre número de test) de ayer fue de 7,7%. En la jornada también se confirmaron 10 nuevos fallecimientos por coronavirus en nuestro país. “Se trata de 7 pacientes de Montevideo de 88, 88, 86, 78, 71, 70 y 56 años y 3 pacientes de Canelones de 78, 65 y 65 años”, informó el Sinae. Hasta el momento son 425 las defunciones por COVID-19 en Uruguay. En Flores hay solo dos casos activos de coronavirus y el departamento volvió a la zona verde del Índice de Harvard, que implica que un país o región tiene menos de un nuevo contagio diario promedio cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.
El indicador cambia a amarillo si está entre uno y 10, a anaranjado si se sitúa entre 10 y 25, y a rojo si es mayor de 25. Los departamentos en rojo son, actualmente, Montevideo, Rivera y Tacuarembó.

ACUERDO CON SINOVAC

(SUBRAYADO)
El Instituto Butantan de Brasil aseguró en una conferencia de prensa virtual que Uruguay acordó la compra de vacunas a Sinovac directamente con la empresa. El director de Butantan, Dimas Covas, que tiene una alianza para producir la vacuna y que funciona como intermediario en la venta, dijo en la conferencia de prensa en San Pablo: “Vamos a continuar haciendo esa intermediación, algunos países consiguieron en estos días una interlocución directa con Sinovac para el abastecimiento inmediato, como fue el caso de Uruguay y Colombia”.
La empresa denunció en un comunicado publicado en su sitio web que se falsificaron y usaron ilegalmente documentos de autorización para la venta de su vacuna, CoronaVac. Desde el gobierno uruguayo aseguran que ya se estaba al tanto de esa situación, y que no afecta de ninguna forma la compra de 1.750.000 dosis anunciada el sábado por el presidente Lacalle Pou en conferencia de prensa.