Coendú recomienda registros en cámaras trampa para confirmar presencia de pumas

El puma, una especie rara en Uruguay.

La filmación de un puma, que supuestamente recorre un campo en Salto, fue viralizada en las redes sociales y motivó las consultas a zoólogos e investigadores ante la posibilidad de una mayor movilización de las especies raras en esta parte del continente (ver QR adjunto).
Consultado el presidente de Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendú), Mauricio Álvarez, señaló que estas especies “no son un riesgo para la población, pero hay mucha información sensacionalista”. Recordó que sobre la divulgación de varios avistamientos anteriores de pumas, “luego se comprobó que algunos de esos videos correspondían a otros países. Los registros que aparecen siempre han sido a través de terceros”.
Explicó a EL TELEGRAFO que “la filmación de Salto es un registro ocasional y cuando decimos que es a través de un tercero, significa que no es parte de un proyecto de investigación o monitoreo, lo cual hasta ahora no se ha dado”.
De acuerdo al directivo, “las filmaciones carecen de una confirmación a terreno, lo que debería ser ir al sitio, hacer un relevamiento de rastros –marcas, fecas, etcétera–. Como oenegé, estamos muy contentos con su presencia, ya que es un animal que cumple roles clave. Lejos de alarmarnos, debemos alegrarnos”. En este punto, recordó que hay opiniones que “plantean un plan de manejo ante la posibilidad de nuevas apariciones, pero no hay eventos de depredación ni estudios poblacionales, no hay una abundancia de la especie como para preocuparse. Además, hay cientos de cámaras trampas instaladas en Uruguay y hasta ahora no hubo capturas”, aseguró.
Este sanducero radicado en Montevideo dio su opinión: “Personalmente dudo que haya una población estable importante de la especie, sino que se trata de casos aislados, individuos que ingresan al país y se dan estos registros. Pero si fuera tal como salió en otros medios, no tendríamos únicamente estos registros ocasionales, sino registros que forman parte de alguno de los proyectos de investigación que se llevan a cabo en Uruguay”.
Álvarez señaló que “se sabe de la presencia de pumas en esta zona desde hace muchos años, pero sin duda una presencia muy escasa. Hoy la tecnología permite a cualquier persona tomar una foto, y eso ayuda en muchos casos, pero también lamentablemente como ha pasado, se presta a tomar videos de otros países. Eso sucedió en casos anteriores a este último, que supuestamente fue en Salto”.

OTRAS ESPECIES

De acuerdo al presidente de la oenegé, en esta área de América del Sur, “en su momento hubo yaguaretés, pero el hombre avanza en el mundo y estas especies han perdido hábitat. Sabemos que el hombre no soporta las pérdidas económicas y si hay pérdidas, opta por atacar sus causas, fumigando o matando al predador. Eso ha llevado a la extinción del jaguar en varios sitios y a la caída abrupta de su presencia”.
Álvarez manifestó su deseo de que el puma retorne al Uruguay: “ojalá en un futuro la especie vuelva a poblar nuestro país, pero por nuestro actual vínculo con la naturaleza, eso parece lejos de ser probable”. Reconoció que la divulgación de estos supuestos avistamientos, “se encaró de forma equivocada. Debemos reconocer que hay especies que por esa razón, sufren bajas poblacionales. Pero es probable que se registre la presencia de nuevos mamíferos. Lo importante es entender que somos parte de la naturaleza y debemos respetarla. El no respeto ahora se muestra por distintos motivos y las formas de producción producen nuevos desplazamientos”.
Consultado sobre la posibilidad de la aparición de otras especies nativas, señaló que “puede darse con especies de pocos registros, como el aguará guazú –el cánido más grande de América del Sur–, el yapok, el ocelote o primates, y también es probable nuevos registros para Uruguay como podría ser el agutí que es un roedor, el zorro vinagre o el tirica. Pero hay que buscar acciones para fomentar el regreso de los predadores tope. Estos últimos casos, tienen una distribución cercana a Uruguay, en el Sur de Brasil por ejemplo, así que ojalá podamos tener pronto registros válidos de su presencia”.
Recomendó que para estos registros, lo correcto es “ir en la búsqueda de huellas y rastros, además de colocar cámaras trampas, porque obviamente va a volver e incluso puede pasar por el mismo lugar”.