Colón dispuso un hotel como lugar de aislamiento de visitantes a la ciudad y cobra una tasa sanitaria

En el acceso a Colón, por ruta 135, se lleva a cabo el control de personas que pretender entrar a la ciudad.

Alrededor de 500 personas están ingresando por día a la vecina ciudad de Colón, hoy un poco más lejana para los sanduceros al estar la frontera cerrada. Los visitantes, que pasean por el día o bien con régimen de estadía previamente acordada, deben presentar documentación e hisopados PCR SARS CoV-2 que arrojen resultados negativos. Estos últimos tienen una validez de 72 horas, a partir de la toma de la muestra. En caso que una persona decida extender la permanencia, deberá acercarse al puesto de ingreso a la ciudad –ubicado en ruta 135– y firmar una nueva Declaración Jurada, donde se comprometerá a iniciar la cuarentena en forma aislada por 14 días con asistencia exterior de una persona para la atención de emergencias.
Al entrar a la cuidad, además, la Municipalidad de Colón puso en vigencia la Ordenanza Nº 71/2020, mediante la cual se cobra una “Tasa Extraordinaria de Seguridad Sanitaria” a todo turista o visitante que arribe y que no sea de una localidad ubicada dentro del Departamento Colón, integrado por Colón, San José, Villa Elisa, Ubajay y pueblo Liebig. El monto de la tasa es de 100 pesos argentinos por vehículo o unidad de viaje, por cada día de estadía, y fue acordada junto a los prestadores de servicios turísticos.
La tasa se cobra al ingreso a la ciudad y lo recaudado es volcado para solventar gastos excepcionales de inversión que demanden poner operativa la temporada turística, tomando todos los recaudos sanitarios establecidos por los protocolos.
Los visitantes, en tanto, deben llenar un formulario en la web www.colon.gov.ar con los datos de todos los integrantes del grupo o núcleo familiar, al que adjuntarán comprobante de reserva, DNI (documento de identidad) y carné del vehículo en que circularán. Una vez aprobados, se les da un código QR que los funcionarios municipales apostados al ingreso escanean. En caso que no cuenten con ello, no se les permite el ingreso a la ciudad.
En tanto, si llegan sin código pero con reserva, se les genera una planilla con los datos para que firmen como una declaración jurada. La reserva debe ser en alojamientos homologados por el municipio.

HOTEL PARA AISLAMIENTO DE VISITANTES

En una reunión llevada a cabo en la víspera entre los secretarios de Turismo, Silvia Vallory; Hacienda, Gabriel Schild y Gobierno, Pablo Trevisan, con las diferentes cámaras y asociaciones de prestadores de alojamientos turísticos, se debatieron temas relacionados a la salud, la tasa sanitaria, aforo, entre otros.
Los funcionarios informaron que por requerimiento del sistema de salud, la Municipalidad de Colón gestionó un lugar de aislamiento tanto para vecinos residentes de la ciudad como para el caso de ser necesario el aislamiento de visitantes. El lugar acordado es el Hotel Intersur, el cual se encuentra actualmente cerrado al público, haciéndose cargo el municipio de la manutención de los aislados y del personal que desarrolle tareas de asistencia. De esta manera, con este recurso sanitario previsto, deja de ser obligatorio para los establecimientos de alojamientos turísticos, la reserva de una unidad de aislamiento.
Asimismo, se aclararon cuestiones respecto a la reinscripción de los alojamientos y sobre la oblea de habilitación turística que es monitoreada diariamente para certificase el cumplimiento de los protocolos. El tal sentido, se especificó que todos los establecimientos que presten servicios esta temporada deben solicitar la reinscripción, firmando la declaración jurada de encontrarse en cumplimiento de todas las condiciones exigidas por los protocolos COVID, además de acreditar en especial la contratación del seguro de responsabilidad civil, certificado de instalación eléctrica, y matafuegos.
Por otro lado, dialogaron sobre de la Tasa Extraordinaria de Seguridad Sanitaria y la posibilidad de sustentar gastos excepcionales, como consecuencia de la situación sanitaria que se está viviendo, tales como el refuerzo personal médico y de enfermería en los Centros de Atención Primaria de Salud municipales para descongestionar el servicio del hospital local; el funcionamiento de los puntos sanitarios ubicados en las diferentes playas de la ciudad y de los puestos de control de ingreso; provisiones para personas aisladas en establecimientos, o para quienes se encuentren aislados en sus hogar y no cuenten con recursos propios; entre otros.
Y se acordó que el aforo seguirá siendo del 80% mientras las condiciones sanitarias lo permitan. Finalmente los prestadores exigieron un mayor acompañamiento de las fuerzas de seguridad en cuanto a los controles necesarios para el cumplimiento de las normativas vigentes, en beneficio de todos los vecinos de Colón como ciudad y como destino turístico.

DOS “PUNTO VERANO” EN LA PLAYA

La Municipalidad de Colón cuenta con dos “Punto Verano” tanto en playa norte como en playa sur que funcionan todos los días desde el primer fin de semana del año 2021 de 10 a 20 horas durante la temporada, con la asistencia tanto a vecinos como a los turistas. Identificados con carpas y tótems inflables para su fácil ubicación, los centros operativos brindan seguridad sanitaria turística, información, asistencia, efectores de salud, seguridad pública. Un médico y una enfermera en cada lugar garantizan la atención clínica general.
A través de estos puntos Colón hace hincapié en los protocolos y cuidados como el distanciamiento, el uso de tapabocas y de la seguridad. Ha habido atenciones mínimas desde el 2 de enero con curaciones de heridas leves, la toma de signos vitales y las pautas y recomendaciones para las personas que asisten a las playas.
Además de las playas habilitadas en la temporada que ya inició, en Colón reabrió también el complejo termal, bajo estrictos protocolos tanto para su ingreso como para la permanencia dentro del predio.