Colonia tiene los mejores resultados liceales, Montevideo los más bajos

“En el interior la educación pública tiene un peso importante, incluso casi no hay privados en algunos lugares, y hasta puede que influya la composición social”, dice la directora general de Secundaria.

Mientras en Uruguay cerca de la cuarta parte de los liceales no promovió ciclo básico en 2020, en Colonia ese porcentaje se reduce al 8%. Por lo que tanto, en los primeros años de Secundaria pero también en el bachillerato, el departamento del oeste es donde los estudiantes obtienen mejores resultados.
Cuando acabó diciembre, había 3.619 (91,5%) estudiantes colonienses de ciclo básico que ya sabían que habían promovido de grado. Solo 321 tenían el fallo en suspenso y otros 16 sin fallo alguno. Y para esa misma fecha había un 88% al que le quedaban menos de tres asignaturas pendientes o ni siquiera una.
En el otro extremo de los resultados está Montevideo. La promoción en ciclo básico fue del 69% (ocho puntos por debajo del promedio nacional) y en el bachillerato cerca del 65% se quedó con tres o menos asignaturas pendientes, y casi 34% arrastra más de tres.
Según la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, “desde hace años Colonia es de los primeros departamentos en tener muy buenos resultados. Siempre anda alrededor del 90% y más”. ¿Por qué? “En el interior la educación pública tiene un peso importante, incluso casi no hay privados en algunos lugares, y hasta puede que influya la composición social: en Colonia son descendientes de inmigrantes suizos, alemanes e italianos”.
En Montevideo, más allá de la “competencia” de los privados, la realidad a veces es más compleja. En especial, insiste Cherro, en la falta de contención de algunas familias y en la mayor “conflictividad” del sector educativo. El sindicato de profesores de Montevideo es de las alas más radicales de las filiales que integran la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria.
En el promedio nacional, 72% de los estudiantes de bachillerato terminaron 2020 con hasta tres asignaturas pendientes, y 26,3% quedaron con más de tres. En ciclo básico los porcentajes no difieren demasiado: 77,1% se llevaron hasta tres, y 21% más de esa cantidad.
En la elección de horas docentes de cara al próximo año lectivo, que en promedio alcanza a más del 69% de las horas tomadas, Salto y Paysandú son los departamentos que vienen con una elección más acelerada (Salto casi trepa al 87% y Paysandú al 75%). En Río Negro, en cambio, apenas se ocuparon la mitad de las horas, siendo la zona de más lentitud en la ronda de designación.