Conaprole aumentó precio de la leche a productores

Conaprole aumentó el precio de la leche; los productores aguardaban un anuncio más importante de suba.

La Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) anunció un aumento del precio de la leche que ronda los $ 0,49 por litro. Se trata de un ajuste de la bonificación de noviembre del año pasado, que iba hasta febrero, que era de un 5%, y se define ahora aumentarla 10% para el mes de enero y febrero.
Paralelamente, se anunció también una asistencia financiera para los productores de la cooperativa. Al plan aplicado el mes pasado por las dificultades de la sequía, para quien tuviera necesidad de ración y concentrados para retirar en enero, y podía diferir el pago de ese insumo a la primavera, se le agrega la confección de reservas que se vaya a realizar ahora, y también para la siembra y el combustible necesario. De la misma forma el productor puede optar por diferir el pago para la primavera sin costo financiero.
Los Socios Cooperarios que opten por comenzar a pagar a partir del mes de enero 2021, lo pagan hasta en siete cuotas con dos meses de gracia, si se toma en el mes de febrero un mes de gracia comenzando a descontarse con la leche de marzo sin interés.
Para los Socios Cooperarios que deseen diferir el pago a primavera, serán cinco cuotas comenzando a pagar a partir del mes de agosto 2021 y hasta diciembre 2021, sin interés.
Otra respuesta
Justino Zavala, integrante de la Agremiación de Tamberos de Canelones, dijo a Tardáguila Agromercados sobre el aumento anunciado por Conaprole de $ 0,45 por litro que “después del resultado de la licitación de Fonterra de este martes y habiendo conocido un poco las tremendas escaladas de precios que han tenido los granos, los fertilizantes y otros insumos, la verdad que los productores esperábamos una respuesta más fuerte y contundente de la cooperativa, en la medida que los caminos y los futuros ofrecen otras posibilidades, y todos sabemos que de hecho la cooperativa no tiene incertidumbre y no tiene problemas”.
Según el gremialista “nos queda bastante gusto a poco, y el martes que viene en la reunión que tendremos las gremiales, se va a tratar de revertir esta resolución, o por lo menos cambiarle el carácter para mejorar el precio”.
Zavala agregó que “la cooperativa ofrece ahora una serie importante de financiaciones y facilidades del pago del combustible, hasta las raciones y las reservas para más adelante, que está bien y es correcto, pero el tema es que lo que tiene que cambiar es la ecuación”.
Para explicar su postura dijo que “no podemos seguir trabajando a pérdida, porque esta suba de los insumos golpea la ecuación y en el negocio, por lo tanto afecta la rentabilidad, entonces nosotros tenemos que cambiar eso y esperábamos que Conaprole, en estas circunstancias y con estas posibilidades del negocio, pudiera mejorar el precio”.