Concejales de Porvenir reclaman por “falta de respeto” de Ayende

Ramiro Ayende junto a Nicolás Olivera, el 27 de noviembre, al asumir el Municipio de Porvenir.

En las últimas horas de 2020 en el Concejo Municipal y en el propio Municipio de Porvenir se produjeron los primeros desencuentros con el alcalde Ramiro Ayende –en el primer caso– y con el Ejecutivo departamental en el segundo.
En lo que refiere a lo ocurrido en el Concejo Municipal, los concejales Matías Scaboni, Horacio Moller, Marcel Petrib y Daniel Gronros enviaron carta al intendente departamental Nicolás Olivera, en la que denuncian “total falta de respeto” por parte del alcalde Ramiro Ayende en varias oportunidades.
Detallan que “en el segundo concejo hace 15 días, cuando el concejal Matías Scaboni fue a dar lectura de la nota del taller donde está el camión municipal por la gran deuda generada, el alcalde de malos modos expresó que de ninguna manera permitiría que el acta se lea. Se levantó y le dijo a los concejales que si no se retiraban los haría sacar con la policía”.
“Al otro día le pidió a la secretaria de actas Alba Garbarino que pusiera en el acta que la sesión había terminado bien. La antes mencionada se negó a hacerlo explicándole que no había sido así”, agregan en la carta enviada a Olivera.
Para el 30 de diciembre estaba prevista la tercer sesión y días antes los cuatro concejales firmantes enviaron “correo a la secretaria suplente Carolina Pereira y al alcalde, incluyendo los puntos que queríamos tratar. Los mismos no fueron incluidos porque según él (Ramiro Ayende) trata los temas que él quiere”.
“Ante la insistencia que se incluyeran los temas” Ayende suspendió la sesión “porque no venía la gente de OPP, pero tampoco quiso tratar en forma extraordinaria los temas propuestos por nuestro concejo”.
Tras estos hechos, los concejales firmantes piden la intervención del Intendente Departamental. No obstante, de acuerdo al artículo 18 de la 19.272, corresponde a la Junta Departamental ejercer el rol de contralor de los municipios. Lo que determina el artículo 17 de ese mismo cuerpo legal, es que el Intendente podrá actuar en la anulación de actos administrativos impugnados o apelados. Este no es el caso, desde que no hay acto administrativo formal.
CASI 100.000 PESOS
Por su parte el alcalde Ramiro Ayende demanda a la Intendencia de Paysandú el pago de 99.450 pesos en concepto de viáticos generados en el mes de noviembre de 2020 por funcionarios del Municipio de Porvenir. La Intendencia ha establecido como medio de contralor el GPS (Global Positioning System) de los vehículos, de modo de comprobar los kilómetros recorridos.
Ayende sostiene que los vehículos del Municipio de Porvenir no transmiten correctamente la señal de los GPS al Sisconve (Sistema de Control Vehicular).