Cuestionan procedimiento de la Intendencia para cambiar la gestión de los centros CAIF

Las OSC aseguran que se sienta un precedente al no consultar al INAU en la decisión del cambio de gestión.


El comité departamental que nuclea a numerosas organizaciones de la sociedad civil (OSC) a cargo de la gestión de los centros CAIF cuestionó el procedimiento resuelto por la Intendencia de Paysandú para que una fundación se haga cargo de los recursos humanos de estos centros de atención a la primera infancia.
Esta mesa funciona en todos los departamentos de la misma manera. “Los delegados de las OSC se reúnen y trabajan distintos temas que se presentan en el servicio. También se reúnen con las autoridades del INAU y otros firmantes del convenio marco del plan CAIF.
En este caso, “no se siguieron los pasos que estamos acostumbrados a seguir como socios con el INAU, que es el organismo que pone el dinero y administran las OSC, que a su vez, son supervisadas por INAU”, dijo a EL TELEGRAFO una de las delegadas, María Laura Mastrascusa. Explicó que “el procedimiento para cambiar esa gestión involucra a todos los actores firmantes del convenio que resuelven y buscan la mejor forma para resolverlo”.

EL DOCUMENTO

El comité local emitió un documento respaldado por los delegados de las OSC del país, dirigido al presidente del directorio del INAU, Pablo Abdala, donde expresan su “enorme preocupación por lo sucedido en nuestro departamento con los centros CAIF gestionados por la Intendencia. En primer lugar, entendemos que el actuar de la intendencia de Paysandú en este tema muestra un total desconocimiento del Plan CAIF, política de primera infancia con una trayectoria de más de 32 años de la cual forma parte al igual que la Intendencia de Rivera”.
El comunicado firmado por Mastrascusa y Élida Fernández recuerda que formar parte del Plan CAIF, “implica dentro de otras cosas ser parte de un sistema, con sus pro y sus contras. Sin lugar a dudas, exige de sus integrantes una mayor responsabilidad a la hora de tomar decisiones ya que las mismas impactan necesariamente en los demás integrantes del sistema”. El comité manifestó “sorpresa por un llamado que entendemos tuvo vicios notorios, dejando por fuera la posibilidad de que nuestras asociaciones u otras, pudieran presentarse al mismo”.
Citan que “el llamado dice textualmente ‘Gerenciamiento de Recursos Humanos para áreas sociales, culturales, deportivas, ambientales, productivas, desarrollo departamental y local, servicios generales entre otras de la Intendencia Departamental de Paysandú (pliego 841005 que adjuntamos). En ningún momento se advirtió que los centros CAIF estaban implícitos en este llamado”.
Recuerdan que “dicho llamado fue publicado en el sitio de Compras Estatales el 23 de diciembre a las 18.40. El 24, las oficinas de la Intendencia estuvieron cerradas, el 25 feriado, el 26 y 27 fin de semana, lo que dejó solo dos días hábiles para plantear preguntas o inquietudes”. Precisan que “el 30 de diciembre a la hora 10, el mismo día que se produjeron los despidos de 120 funcionarios, se realizó la apertura con el resultado de público conocimiento”.

UN PRECEDENTE

El comité aseguró que “se ha sentado con este proceder un precedente que nada bien le hace a la Intendencia, que nos deja –como Asociaciones de la Sociedad Civil– un sabor amargo y genera en gran parte de la ciudadanía un notorio malestar, modificando la gestión de una política pública, como lo es el Plan CAIF, y donde el INAU es otro actor clave que entendemos, tampoco ha sido considerado en la decisión”.
Las OSC enumeraron “algunas de las situaciones que como organizaciones de la sociedad civil deben evitarse”, tales como la “inseguridad laboral para todos los trabajadores de los centros CAIF de nuestro país, con las repercusiones en la prensa, en los teléfonos de todos los delegados que no paran de recibir consultas de las OSC por sus equipos de trabajo”.
Agregaron la posibilidad de “reclamos laborales por despidos indirectos. Inseguridad en la continuidad de los servicios para las familias de todos los CAIF del Uruguay. Las repercusiones en las redes sociales”, en tanto “cuando de esta política pública se hace política partidaria, son de un daño inimaginable”.
Apelaron “a que esta situación sea una gran oportunidad para que en un comité nacional –órgano máximo de conducción de la política pública en primera infancia de nuestro país– se pueda reforzar el compromiso de todos los actores que la integran”. Urgieron que “se haga efectivo a la brevedad un informe jurídico por parte del directorio de INAU a los efectos de clarificar el proceder de la Intendencia de Paysandú y se haga llegar el resultado al Comité Nacional y también al de nuestro departamento”. Solicitaron que el directorio del INAU cite “a un Comité nacional de Plan CAIF y en ese espacio pensar juntos, delineando acciones que contribuyan a fortalecer esta política pública, evitando el impacto de todos los posibles ‘coletazos’ que una decisión unilateral de uno de los integrantes del Plan CAIF puede ocasionar a los demás integrantes y por supuesto a los principales beneficiarios de la política pública”.