Desde el 8 de febrero habrá cambios en la Zona Azul y se eliminará la Senda Bus

Nueva señalización de las paradas de ómnibus, más largas para permitir mejor maniobra de las unidades de transporte urbano.

Desde el lunes 8 de febrero, la zona de estacionamiento tarifado se reducirá al eliminarse el sistema en las calles Monte Caseros y Sarandí, pero al mismo tiempo tendrá más puestos de estacionamiento tarifado en Leandro Gómez y Florida, al eliminarse la Senda Bus desde que en la misma fecha quedará sin efecto la senda preferencial para los ómnibus de transporte urbano y vehículos de emergencia.
En los últimos días la Dirección de Tránsito ha comenzado a señalizar las paradas de ómnibus que tienen una modificación con respecto a las anteriores. Son bastante más largas, contando con un área de acceso a la parada señalizada con líneas tipo cebra indicando prohibición de estacionar. Esto permitirá al ómnibus hacer con mayor facilidad la maniobra de ingreso a la parada con forma de apartadero (ensanche que permite el estacionamiento temporal de los vehículos) y luego otra señalización con cebra para permitir una salida con un área suficiente para maniobrar sin inconvenientes.
Lucas Facello, director de Tránsito, explicó a EL TELEGRAFO que “Leandro Gómez y Florida perderán la condición de zona de no estacionamiento ni detención, la mal denominada Senda Bus. En su lugar se podrán incorporar espacios reservados, espacios para personas con movilidad reducida y espacios que se agregarán a la zona tarifada”.
“Las esquinas se pintarán de rojo para facilitar las maniobras de giro y se señalizarán el resto de la cuadra de acuerdo al uso que se le dará”, indicó Facello, quien en la mañana de ayer recorrió “con personal de Copay esas calles para definir no solamente el tratamiento que se le dará a cada parada, sino también racionalizar las mismas, determinando a qué distancia deben ubicarse, y mejorando los refugios peatonales”.
Destacó además la necesidad de hacer énfasis en la poda, especialmente en Leandro Gómez y Florida porque “la senda por la que debían circular los ómnibus en realidad muchas veces no se podía usar por las ramas de los árboles. Entonces, terminaban circulando por el centro de la calle. Si se profundiza la poda, podremos mejorar también el tránsito en las sendas al borde de los cordones”.
En lo que refiere a “espacios para motos”, Facello dijo que “al salir de la zona tarifada Monte Caseros y Sarandí, estamos estudiando la situación. Lo mismo pasa con las paradas de taxis”.
Pero subrayó que hay “una situación particular en Sarandí y Zorrilla, relacionada con el uso de la Intendencia, de la Junta Departamental, de la inspección de vehículos, de los usuarios del museo y la Policía. Estamos buscando una reconfiguración en esa manzana, atendiendo las distintas necesidades”.
Para Facello, “este uso de la calzada que tenemos no es lo más adecuado, lo ideal. Creo que en el futuro lo que realmente se necesitará serán áreas de estacionamiento fuera de la vía pública. No es algo sencillo, hay edificios históricos, pero la realidad que se vive no ofrece la mejor situación”.