Desde el lunes, se retoma el aforo del 100% en viajes interdepartamentales; UNOTT informa su “malestar”

(El País)
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) definió ayer no extender el aforo del 50% de pasajeros en los viajes interdepartamentales de corta, media y larga distancia, que regía desde el 21 de diciembre hasta el 10 de enero, como una de las medidas para contener la propagación del COVID-19 en Uruguay.
De esta manera, el aforo en los ómnibus volverá el próximo lunes al 100%, así como se permitirá el traslado de hasta 10 pasajeros de pie –límite máximo estipulado en mayo pasado–, confirmó a El País Carlos Flores, director general de transporte por carretera, que de forma interina ocupa la Dirección Nacional de Transporte.
El jerarca indicó que este nuevo paso no modifica el uso obligatorio de tapabocas durante todo el viaje, así como el uso de alcohol, la lista de pasajeros en cada una de las unidades, así como los protocolos de higiene. “Todo eso sigue vigente como hasta el 21 de diciembre”, remarcó.
Flores señaló que la cartera que dirige Luis Alberto Heber resolvió no prorrogar esta medida “en consulta con Presidencia” luego de constatar en el monitoreo diario que con el 50% de aforo “la cantidad de frecuencias disminuyó un 25%” desde fines de diciembre hasta el 3 de enero, incluyendo en ese plazo los “días pico” de venta de pasajes por las fiestas de fin de año y los primeros días de enero. En tanto, agregó que desde el domingo pasado en adelante “la caída ha sido estrepitosa”.
En ese sentido, dijo que hay empresas que hoy están vendiendo “únicamente un 25%, la mayoría están con un 60% menos de venta de pasajes, motivo por el cual presumimos que no es necesario exigir” el aforo estipulado a fines de diciembre. También indicó que las empresas de transporte están haciendo un esfuerzo “importante” por la operativa que implica sacar el doble de coches para cumplir con la disposición del 50%. De todos modos, se fijó un subsidio para las compañías de transporte por esta medida excepcional, cuyo monto el jerarca no quiso adelantar, ya que resta definir la cantidad de kilómetros que recorrerán las unidades hasta el 10 de enero.
Consultado sobre si se prevé otra medida para que los pasajeros se sientan más seguros frente al aumento del aforo, Flores respondió: “Estamos en un monitoreo constante. Todas estas medidas que se vienen aplicando son en función de la evolución de la pandemia en primer lugar, y de cómo estamos observando la ocupación de las unidades y demás. Son medidas especialísimas que estamos adoptando en momentos muy críticos. Hoy presumimos que por la caída estrepitosa de la venta de pasajes no se van a dar esas situaciones, pero vamos a seguir monitoreando como desde el primer día y en la medida que sea necesario ajustar o no, lo haremos”.
La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) emitió un comunicado este viernes para informar su “malestar” luego de que se conociera la resolución.
“Hoy se vuelve al aforo de 10 parados como si todo estuviera mejor, a sabiendas de que ese aforo nunca se respetó”, indicó el gremio de trabajadores. “Queremos con estas líneas dejar constancia de nuestro malestar con esta decisión, ya que significa más riesgos para los trabajadores y usuarios del transporte, además de la vuelta al seguro de muchos de nosotros”, agregaron.

CUSTODIO DE LACALLE POU CON COVID-19

(SUBRAYADO)
Un efectivo de la Armada Nacional que forma parte de la custodia de la casa del presidente Luis Lacalle Pou en La Paloma, Rocha, dio positivo a coronavirus. Según pudo saber Subrayado, se trata de un integrante de la DIVIN, División de Investigaciones de la Armada Nacional, que vive en Montevideo y viaja periódicamente a Rocha a realizar la guardia. El tripulante forma parte del contingente encargado de la vigilancia nocturna de la franja costera en los alrededores de la residencia.
Mientras está en La Paloma, el funcionario reside en la base que tiene la Prefectura en ese balneario y estuvo en contacto con parte del personal de la unidad militar. Es por eso que 40 efectivos se encuentran en cuarentena en el destacamento y 11 marineros de playa están a la espera para realizarse el hisopado, confirmó a Subrayado el vocero de la Armada Nacional, Pablo González.

NUEVE FALLECIMIENTOS Y 534 CASOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 7.215 análisis, se detectaron 534 nuevos casos de COVID-19 y nueve fallecimientos. Se trata de seis pacientes de Montevideo de 92, 87, 86, 81, 80 y 68 años, dos pacientes de Cerro Largo de 69 y 46 años, y un paciente de Canelones de 78 años. Hasta el momento son 240 las defunciones por COVID-19.
Hay casos activos en los 19 departamentos. En detalle, del total de casos detectados esta jornada, 314 son de Montevideo, 87 de Canelones, 43 de Rivera, 14 de Salto, 11 de Artigas, 10 de Cerro Largo, 9 de Maldonado, 9 de San José, 9 de Treinta y Tres, 6 de Paysandú, 6 de Tacuarembó, 5 de Colonia, 4 de Durazno, 3 de Lavalleja, 2 de Florida, 1 de Río Negro y 1 de Rocha.
Con respecto a la tasa de positividad, (que refiere a la cantidad de tests positivos sobre el total de realizados) pasó de 12,6% a 7,4%.
En total son 6.422 las personas que cursan la enfermedad en todo el país. De esas, 84 se encuentran en cuidados intensivos, una cifra récord desde el 13 de marzo de 2020, día en que se decretó la emergencia sanitaria.