Diputado Moreno impulsa instalación de radioterapia y litotricia en Paysandú

El diputado del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno.

El diputado del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno, promueve una iniciativa para que en Paysandú se instale un centro de tratamiento de radioterapia para pacientes oncológicos y gestiona con actores públicos y privados los recursos necesarios. “Hay convencimiento para hacer este tratamiento en Paysandú y lograr los aparatos de última generación para una buena aplicación, además de los recursos humanos que, bajo la medicina nuclear se preparan los tratamientos caso a caso”, señaló a EL TELEGRAFO.
Explicó que “las intenciones provienen desde los ámbitos público y privado para llevarlo adelante y que, finalmente, los pacientes no tengan necesidad de viajar desde Paysandú y su zona de influencia. De esta forma se elimina el transporte diario en una combi para esos 37 días de tratamiento para la aplicación de radioterapia”. Moreno afirmó que “en Uruguay estas enfermedades afectan a más personas que la COVID-19”.

Litotricia

En el mismo sentido y a partir de un planteo recibido, el legislador colorado realiza gestiones “para conseguir de parte del sistema público, que Paysandú sea el referente del Litoral oeste para la aplicación del procedimiento de litotricia. La tecnología ya está e inclusive se puede mejorar, al igual que los recursos humanos”. Asimismo se obtendría a través de un convenio público-privado, “que no es un dato menor para un servicio de calidad en la ciudad”.
Este procedimiento para la eliminación de los cálculos renales funciona en el Hospital de Rivera, donde se encuentra el Servicio de Litotricia de Referencia Regional Norte, gestado a partir de un acuerdo de cooperación entre cinco hospitales de la región –entre ellos Paysandú– que permitió la inversión para la adquisición del costoso equipamiento.

Hemocentro

Moreno lleva adelante desde su ingreso al Parlamento contactos y encuentros para “lograr que el segundo Hemocentro Regional se instale en Paysandú, donde ya tiene su espacio físico, pero aún faltan los recursos para su construcción”.
Al inicio de la actividad, “presentamos esta propuesta en la comisión de Salud y cuando llegó el momento de considerar la Ley de Presupuesto queríamos sacar los recursos de allí, pero no fue posible por la emergencia sanitaria. Pero nuevamente daremos batalla en la Rendición de Cuentas 2021, donde hay prioridad para los temas de la salud”.