Domótica en cultivos agroecológicos

El proyecto, desarrollado por Pablo Pérez, Brian Gómez y Diego Guazone, tuvo como objetivo implementar una solución para automatizar el sistema de riego de cada surco de cultivo para una granja agroecológica, integrando sensores ambientales, de suelo y válvulas de riego eléctricas gestionadas a través de Internet. Al momento de inicio del proyecto la granja utilizaba sensores pero únicamente para obtener información y quedaba la activación del sistema de riego dependiendo de la acción manual.
El proceso de la horticultura orgánica requiere de cuidados específicos y seguimiento pormenorizado, por lo que el uso de la tecnología se consideró de gran utilidad para asegurar que la información registrada por los sensores fuera aprovechada para la activación automática del riego.
El proyecto tuvo el desafío de trascender el desarrollo de la solución e incluyó su instalación en un ambiente de producción, manteniendo las buenas prácticas en cuanto a requisitos de seguridad, monitoreo de la aplicación, etcétera. Al finalizar el proyecto, se obtuvo un sistema de riego automatizado, ejecutándose en un ambiente de producción y cumpliendo con las expectativas tanto del cliente como de los desarrolladores. Para la solución se adaptó una plataforma domótica de software libre llamada Home Assistant, logrando integrar sensores de alta precisión con válvulas y bombas de riego controladas a través de esta. Al mismo tiempo, existe la posibilidad de monitorear los diferentes valores de los sensores y realizar riegos automatizados en base a estos, lo cual permite lograr los niveles óptimos para cada cultivo.
En el proceso se transitaron diferentes etapas que consistieron en un detallado análisis de antecedentes de investigaciones en Internet de las Cosas (IoT) aplicado al agro, sistemas IoT como plataformas domóticas, automatización de riego y luego los fundamentos para optar por las tecnologías y el desarrollo aplicado al proyecto. Además se preparó una hoja de ruta para dar escala el proyecto.