El efecto fiestas sigue impactando: Paysandú tiene 25 casos de COVID-19

Director departamental de Salud, Carlos Leoni.

Otros seis casos de COVID-19 se confirmaron en Paysandú, pero -por el momento- la cantidad de pacientes recuperados logra que ese número total no produzca un aumento real. De hecho, con los seis nuevos COVID-19 de ayer el número total es de 25, solo uno más que el total del miércoles. Los recuperados suman 110 y los confirmados en estos 300 días de pandemia son 135.
En cuanto al paciente fallecido en la sala COVID-19 del Hospital Escuela del Litoral, el director departamental de Salud Carlos Leoni abundó en detalles al indicar que “como se expresó ya, el Sinae no considera que la causa de muerte haya sido el coronavirus. Pero si hay que decir que padecía del virus”.
Por esa razón, una niña pariente del fallecido resultó positiva, caso que “me preocupa, porque es diabética y además está en un ambiente familiar de cuarentena donde muy probablemente habrá más positivos. Pero el caso es que al ser menor de 14, si se la internara debería ser en Sala de Niños, con un familiar acompañante, lo que en estas condiciones es totalmente imposible”, subrayó Leoni. “Y con tan corta edad, internarla en solitario en la Sala COVID del hospital parece difícil”, agregó.
En cuanto al resto de los contagios, Leoni subrayó que “como ya lo he expresado provienen del período de fiestas tradicionales, de quienes recibieron familiares de Montevideo o concurrieron a la capital a ver a su familia; o tuvieron contacto con Rivera”. “Por ejemplo, un matrimonio tiene la infección en curso después que su hijo que vive en Montevideo los visitara. Cuando el joven retornó a la capital, dio positivo. Hay además un caso de contagio por contacto familiar con Rivera”, agregó.
“Lo que está afectando a Paysandú son contagios familiares, producto del movimiento en las fiestas de fin de año. Y la cantidad de recuperados se justifica porque se apagan los brotes que tuvimos. Pero si se mantiene elevado como ahora el número de positivos –6 ya es elevado– y no hay muchos recuperados, podríamos ver crecer rápidamente el número de COVID-19. Hay que estar muy en alerta”,
subrayó Carlos Leoni.