El Frente Amplio pide al intendente que convoque a Diálogo Social y por el Empleo

El intendente Nicolás Olivera recibió a los representantes del Frente Amplio Juan Gorosterrazú, Alvaro Guigou, Marco García y Cecilia Bottino.

Representantes del Frente Amplio, Departamental Paysandú, fueron recibidos por el intendente Nicolás Olivera en el Salón Rojo del Palacio Municipal. Del encuentro participaron la diputada Cecilia Bottino, el presidente de la Departamental Alvaro Guigou, el coordinador de bancada Marco García y Juan Gorosterrazú de la Comisión de Programa.
Entregaron al intendente un documento cuyo propósito es “analizar el impacto socio económico de la actual situación sanitaria, generando propuestas de políticas públicas para el departamento”, indicaron los representantes del Frente Amplio.
“Parte de las medidas propuestas fueron adoptadas por nuestro gobierno (Frente Amplio) en 2020. Establecemos mecanismos de financiación para las mismas. Proponemos el diálogo como herramienta central. Es un diálogo con la ciudadanía que encuentre la responsabilidad colectiva de nuestra sociedad abordando la salud, el empleo y las consecuencias sociales”, agregaron antes de subrayar que piden “al Ejecutivo Departamental la convocatoria al Diálogo Social y por el Empleo”.
Esta fue la primera de 23 propuestas que recibió Nicolás Olivera. En segundo lugar piden integrar y promover un “Compromiso Ciudadano por la Vida”.
“Dadas las condiciones económicas y sanitarias, se entiende urgente la continuidad de los servicios esenciales de salud y nutrición para los niños y los jóvenes, dando prioridad a los que se encuentran más expuestos al hambre y a las enfermedades, en lugares de difícil acceso”, pidiendo en esos casos canastas con mayor cantidad de productos.
El Frente Amplio pidió además que desde que este año no se utilizarán los presupuestos previstos para Carnaval y la Semana de la Cerveza, sean “redireccionados para destinarlos a la emergencia y atender a las familias afectadas”.
Bottino, Guigou, García y Gorozterrazú además indicaron que resulta “sumamente prioritario instrumentar ya la ejecución del Fideicomiso (herramienta financiera aprobada el 31 de agosto pasado), con acciones que dinamicen la economía y atiendan a los más vulnerables. Su ejecución debe darse en el marco de una segunda etapa en torno a la construcción de política pública”.
Por otra parte, solicitó la fuerza política de izquierda que “en aquellas obras que se desarrollen (se debe) garantizar en los pliegos de licitación un 95% de mano de obra sanducera, como herramienta dinamizadora de la economía local”.
Otro pedido se refiere a la exoneración del cobro de contribución inmobiliaria y patente de rodado a los “trabajadores amparados al seguro por desempleo, al seguro por enfermedad (priorizando a mayores de 65 años) o al seguro por enfermedad causal COVID-19”.
Otra exoneración, en este caso solamente de patente de rodados, pidieron aplique a vehículos de transporte escolar y asociados al turismo así como al transporte público urbano.
En otro orden, solicitaron “asegurar que las líneas directas y los servicios dedicados a las víctimas de violencia doméstica se consideren servicios esenciales”.
Un pedido que resulta complejo, en la medida que la situación ha variado y se cambió de modelo de gestión, es la pretensión del Frente Amplio de que continúen “la totalidad de contratos a término, así como contratos con cooperativas sociales, al menos hasta que se normalice el funcionamiento de la economía”.