El gobierno avanza en logística y distribución de vacuna contra el coronavirus de la COVID-19, tras firmar decretos

Según indican las autoridades, las dosis de la vacuna contra el coronavirus vendrá en el corto plazo.

(SUBRAYADO, EL PAÍS)
Las autoridades del Poder Ejecutivo están en los tramos finales de la concreción de los acuerdos para cerrar la compra de las vacunas contra la COVID-19.
“Estamos en los descuentos”, dijo un ministro a Subrayado en la tarde del lunes, refiriéndose a la efectivización y posterior anuncio oficial de la esperada adquisición de las dosis.
En las últimas horas, varios secretarios de Estado fueron a la Torre Ejecutiva para firmar dos decretos que formalizan la urgencia y modalidad de la compra, confirmó ayer de mañana el presidente Luis Lacalle Pou en una conversación informal con los periodistas durante la entrega de espadas y diplomas a nuevos alférez de la Fuerza Aérea.
Los documentos, firmados por los ministros son muy generales y según fuentes de Subrayado, autorizan al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, a firmar los contratos con las diferentes empresas productoras.
No se detalla la cantidad de dosis que llegarán, tampoco los tipos o laboratorios que las venderán, ni el costo que tendrán las operaciones de compra, señala El País.
Las negociaciones, a las que solo le restan la firma de los convenios, implican también la definición de la logística para que la distribución se realice en forma ágil y efectiva.
En ese sentido, ya hay avanzados contratos con una empresa alemana con base en Uruguay que se encargará de proporcionar freezers y el sistema de embalaje para mantener la cadena de frío de las vacunas.
El presidente Luis Lacalle Pou ha reiterado que espera hacer el anuncio oficial lo antes posible y sería en los próximos días.

MANTENER “LOS CUIDADOS PERSONALES”

(EL PAIS)
Horas después que los ministros firmaran un decreto que habilita al Estado uruguayo a comprar vacunas contra la COVID-19, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que, más allá de la puesta en marcha de un plan de vacunación –que el presidente Luis Lacalle Pou calificó de “ambicioso”– el proceso “no va a estar exento de los cuidados personales”.
Delgado señaló ayer en rueda de prensa: “Estamos en otra fase, y para mí es muy importante dar esta señal, porque más allá de los procesos de inmunización (…) es un proceso que además no va a estar exento de los cuidados personales”.
Nombró la importancia del distanciamiento físico, el uso de alcohol en gel, y del tapabocas, y remarcó: “Esto vino para quedarse. Nos estamos acostumbrando, a veces cuesta más, pero nos estamos acostumbrando”.
Delgado también se refirió al consumo de mate en la burbuja de cada persona por su “peligro” si se comparte. “Si hay una actividad esencialmente colectiva es un mate. Sin embargo, hoy es de los elementos de uso personal más peligroso en compartirlo fuera de la burbuja familiar, o por fuera de la burbuja que uno integra, como los vasos. El mate tiene un condicionamiento muy tradicional, simbólico en Uruguay. Ese tipo de cosas que vamos internalizando. Uno empieza a ver en las reuniones que cada uno lleva su mate y cuesta no compartir, pero ese tipo de cosas ayudan también a ir mitigando, previniendo y tratando de frenar el incremento de contagios en Uruguay”.
El País informó en su edición de ayer que Uruguay negoció con varios laboratorios. Se estima que el país accederá a dosis de la estadounidense Pfizer, así como de Sinovac, de origen chino, Sputnik V, la vacuna rusa, y Oxford/AstraZeneca, de origen británico.
Además de esto el gobierno espera la llegada de 1,5 millones de dosis, que ya fueron compradas en el marco del acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamado Covax. Esto debería ocurrir antes de que finalice el primer trimestre.

590 CASOS NUEVOS Y 11 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), ayer se llevaron a cabo 6.396 análisis y se detectaron 590 nuevos casos de COVID-19: 309 son de Montevideo, 59 de Canelones, 57 de Rivera, 43 de Tacuarembó, 32 de Maldonado, 20 de Rocha, 17 de Salto, 11 de San José, 9 de Cerro Largo, 8 de Durazno, 6 de Colonia, 5 de Soriano, 4 de Paysandú, 3 de Artigas, 3 de Río Negro, 2 de Treinta y Tres, 1 de Lavalleja y 1 de Florida. En cuanto al trazo epidemiológico se mantienen los brotes informados en los últimos días. En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 763.950 tests y se han registrado 33.446 casos positivos en todo el territorio nacional. De ese total, 25.410 ya se recuperaron. Ayer se confirmaron 11 nuevos fallecimientos por coronavirus en nuestro país. Se trata de 9 pacientes de Montevideo de 93, 90, 88, 86, 83, 82, 76, 76 y 60 años; un paciente de Maldonado de 87 años y un paciente de Cerro Largo de 49 años. Hasta el momento son 330 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.
Actualmente hay 7.706 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad y 104 de ellas se encuentra en cuidados intensivos.
Del total de casos positivos confirmados, 1.861 corresponden a personal de la salud; 1.486 de ellos ya se recuperaron, 372 están cursando la enfermedad y 3 fallecieron. Al día de hoy en los 19 departamentos hay casos activos.

BAJA APROBACIÓN A LACALLE POU

(SUBRAYADO)
La última encuesta de Equipos Consultores sobre la gestión del presidente Lacalle Pou realizada entre el 11 y el 14 de enero muestra una caída en el nivel de aprobación y un aumento de la desaprobación.
En octubre y en noviembre el 60% de los encuestados aprobaba la gestión de Lacalle Pou y el 20% tenía opiniones desfavorables. En enero el porcentaje de aprobación bajó a 56% y la desaprobación subió a 23%.
La aprobación del 56% es la más baja desde que asumió el nuevo gobierno. En marzo el presidente registró 65% de opiniones a favor.
En tanto, 23% es el mayor guarismo de desaprobación que registra el presidente en toda la serie de encuestas que hizo Equipos Consultores, desde marzo a enero. En junio tuvo el menor porcentaje de desaprobación con 16 puntos.