En un día, otros 15 casos de COVID-19 y más de 100 personas en cuarentena

Sanduceros que retornaron en estos días de sus vacaciones en el sur y Este del país provocaron que el número de COVID-19 aumentara fuera del promedio que se mantenía en la última semana. Ayer se confirmaron otros 15 casos activos y el número de personas en cuarentena “supera sin dudas el centenar; un solo positivo tiene alrededor de 40 contactos, por lo que hay que estar alertas, para apreciar qué ocurre en los próximos días”, dijo a EL TELEGRAFO Carlos Leoni, director departamental de Salud.
Es la cuarta vez en enero que Paysandú llega o supera los 15 contagios. El 10 de enero hubo 17 positivos; el 14 se repitió la misma cantidad de infecciones en curso y el 15 se alcanzó el récord del mes, 19. Ese mismo día se produjo el primer fallecimiento con COVID-19.
Con estos 15 nuevos casos, considerando los nuevos recuperados, los activos en Paysandú son 67; recuperados, 248; dos fallecidos y total de casos desde el 13 de marzo: 317.
“En realidad lo habíamos adelantado, que al término de las vacaciones era probable que creciera la cantidad de casos; 15 es un número que sorprende porque veníamos con un promedio de 7, pero no es extraño. Insistimos en que aquellos que regresan de un período de vacaciones tengan máxima precaución, que no recorran familiares y amigos, sino que reduzcan al máximo la movilidad. Es evidente que fueron contagiados durante su período de asueto y que al retornar aparecieron los síntomas”, explicó Leoni.
En tanto, el Hospital Escuela del Litoral anunció que desde el lunes 8 de febrero se retorna a la asistencia presencial en todas la especialidades y a los estudios y ecografías en contingencia. Además, desde el miércoles 17, el Block Quirúrgico comienza con coordinación normal.