En Unidad de Eventos y Escenarios, Verónica Samurio enfrenta “un desafío lo mismo que una oportunidad”

Verónica Samurio, encargada de la Unidad de Gestión de Eventos y Escenarios.

Verónica Samurio es profesora de danzas, diplomada en Gestión Cultural, becada por la Universidad de Barcelona para ampliar su capacitación en el área. En Paysandú, además, tomó parte del taller de gestión cultural que dictó el Claeh. Recientemente cursó la diplomatura en Asesoría de Imagen Empresarial, Personal y Profesional.
El intendente Nicolás Olivera la eligió para dirigir la Unidad de Gestión de Eventos y Escenarios, que fue reestructurada, ampliando su área de acción. En el organigrama se encuentra ahora en el área de Secretaría General, independiente de la Dirección de Cultura.
“Para mi en primer término fue una sorpresa el ofrecimiento del intendente Nicolás Olivera, que se me diera esta posibilidad. Reflexioné sobre la misma y consideré que era un desafío al tiempo que una oportunidad. No es algo nuevo para mí la gestión cultural, pero hasta el momento de aceptar el cargo, he gestionado una empresa cultural, un instituto que es más que danza”, indicó Verónica Samurio.
Con la intención de aprovechar esa doble condición de desafío y oportunidad, Verónica Samurio asumió la conducción de la Unidad “que se relaciona con todos los eventos a nivel departamental, del tipo que sean, desde culturales a deportivos, actos patrios y otros”, dijo y agregó: “Podemos aportar en diferentes aspectos, como maestro de ceremonia, luces, sonido, logística, comunicación con la prensa. Y además gestionamos los escenarios municipales, es decir el anfiteatro, teatro de verano, Florencio Sánchez y Espacio Cultural Gobbi, que estaban dentro de la Dirección de Cultura”.
Pretende “considerar el potencial que tiene Paysandú no solo a nivel artístico, sino en muchísimas otras cosas que se pueden mostrar; muchos productos de diferente tipo que tiene el departamento, para hacerlos visibles”.
“Paysandú puede y debe posicionarse en el país y la región como un lugar donde muchos consideren exponer sus propuestas, culturales o de otro tipo. Hay que mejorar la capacidad de compartir todo lo que tiene nuestro departamento, ese potencial que muchas veces ni siquiera los sanduceros conocemos. Entonces, nosotros mismos tenemos que descubrir nuestro territorio”.

“Dividir en este caso es sumar”

Samurio subrayó además que “pude ver que este Intendente tiene una visión propia en lo que tiene que ver con la gestión; no improvisa sino que distribuye responsabilidades para que todo se concrete de la mejor manera. Es así como yo lo entiendo también. Si queremos posicionar a la ciudad y al departamento, tenemos que hacer un trabajo consistente, uniendo eventos y escenarios”.
En cuanto a que la Unidad esté separada de la Dirección de Cultura, Samurio consideró que “está muy bien pensado, porque la Dirección de Cultura tiene tantas cosas para atender, que dividir en este caso es sumar. Obviamente trabajamos en continuo contacto, en unión absoluta. Del mismo modo así trabajamos con Turismo y Deporte y Servicios, porque la organización tiene que tener una estructura profesional, que es la que podemos darle desde la Unidad. De hecho en el caso de Servicios coordinaremos espectáculos en plazas, espacios abiertos”.
Mientras se planifica con la intención de comenzar a realizar espectáculos y otras actividades apenas lo permita la pandemia, se realizan algunos trabajos en el Centro Cultural Gobbi. “Consideramos que hay que tener un mínimo de dignidad donde ubicar a los artistas. En el Gobbi no hay camerinos ni baños para artistas. En un lugar que había destinado a cocina, con piso de arena, cables y caños que eran de mucha peligrosidad, resolvimos poner un piso básico, para dar seguridad y para que sea un espacio mínimamente adecuado para los artistas. Queda mucho por hacer, claro. Por el momento usaremos baños químicos, pero cuando se pueda contar con recursos, trabajaremos en un real proyecto para un espacio de camerinos y baños para artistas”.