Entrada en vigencia del Brexit determina ajustes sobre contingentes de carne a UE

La salida del Reino Unido (RU) de la Unión Europea (UE), que entró en vigencia a partir del 1 de enero del presente año, en sus aspectos comerciales, tiene diferentes efectos en las exportaciones de carne vacuna, uno de los cuales tiene que ver con los contingentes arancelarios administrados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Dentro del cupo Hilton, Uruguay contaba hasta el 31 de diciembre de 2020, con una cuota de 6.376 toneladas peso embarque para exportar carne bovina a UE28. Luego del “aporcionamiento”, fue dividido en 5.606 toneladas peso embarque para UE27 y 770 toneladas peso embarque para exportar a Reino Unido.
Debido a que entra en vigencia en la mitad del período administrativo (julio 20-junio 21), fue necesario establecer pautas y ajustes normativos. Como medida extraordinaria, INAC distribuyó los saldos disponibles de cada exportador al 1 de enero de este año entre ambos contingentes (UE27 y RU), manteniendo la proporcionalidad del “aporcionamiento” definido y flexibilizó algunos plazos de gestión administrativa para favorecer el mayor aprovechamiento de dichos contingentes por parte de los exportadores asignatarios.
Esta resolución, tomada por unanimidad de la Junta INAC, se enmarca en una de las funciones del Instituto que consiste en velar por la correcta distribución, en forma clara y transparente, de los diferentes cupos que reciben las empresas en nombre del país.