Entre Ríos prohíbe pirotecnia de gran estruendo

La provincia de Entre Ríos publicó en su Boletín Oficial la promulgación de la ley 10.868 que regula el uso de pirotecnia en la provincia. Prohíbe la comercialización y expendio de cualquier elemento que no haya sido calificado como de “venta libre”, aquellas de poco estruendo que obtienen esa calificación. También establece que no se podrá vender a menores de 16 años.
La Ley expresa que queda prohibido en Entre Ríos “la manipulación, uso, fabricación, detonación, comercialización y expendio mayorista o minorista cualquiera sea su modalidad, a título gratuito u oneroso, de todo elemento de pirotecnia que no haya sido calificado como de ´venta libre´, que no se encuentren dentro de la clasificación A 11 y B 3, conforme a la Ley 20.429 y cuyos efectos sean de alto impacto sonoro, cualquiera fuera su naturaleza y características”.
Se entiende como pirotecnia de venta libre a artefactos de efectos lumínicos y fumígenos, libres de alto impacto sonoro que no superen los 90 dB. También aquellos de tipo aéreo, con carga de impulsión cuyo tubo interno tenga un diámetro de dos o más pulgadas.
La prohibición se extiende a globos aerostáticos de pirotecnia, así como el encendido y liberación de los mismos al ambiente desde recintos abiertos o cerrados, públicos o privados.
En el texto de la norma, se fija además la prohibición para realizar espectáculos públicos y privados de pirotecnia a distancia menor de 100 metros de los depósitos de materiales combustibles o inflamables.
También prohíbe su uso en los eventos organizados por el Estado provincial. “Dispóngase la utilización de efectos lumínicos y juegos de láser y luces en los espectáculos que el Estado provincial organice o patrocine”, dice la ley. Prevé asimismo la realización de campañas de difusión y concientización con el objeto de elevar el nivel de conocimiento de la población sobre la necesidad de evitar los riesgos derivados del uso de la pirotecnia, y sobre sus efectos negativos en personas vulnerables, animales y ambiente.