La provincia de Entre Ríos publicó en su Boletín Oficial la promulgación de la ley 10.868 que regula el uso de pirotecnia en la provincia. Prohíbe la comercialización y expendio de cualquier elemento que no haya sido calificado como de “venta libre”, aquellas de poco estruendo que obtienen esa calificación. También establece que no se podrá vender a menores de 16 años.
La Ley expresa que queda prohibido en Entre Ríos “la manipulación, uso, fabricación, detonación, comercialización y expendio mayorista o minorista cualquiera sea su modalidad, a título gratuito u oneroso, de todo elemento de pirotecnia que no haya sido calificado como de ´venta libre´, que no se encuentren dentro de la clasificación A 11 y B 3, conforme a la Ley 20.429 y cuyos efectos sean de alto impacto sonoro, cualquiera fuera su naturaleza y características”.
Se entiende como pirotecnia de venta libre a artefactos de efectos lumínicos y fumígenos, libres de alto impacto sonoro que no superen los 90 dB. También aquellos de tipo aéreo, con carga de impulsión cuyo tubo interno tenga un diámetro de dos o más pulgadas.
La prohibición se extiende a globos aerostáticos de pirotecnia, así como el encendido y liberación de los mismos al ambiente desde recintos abiertos o cerrados, públicos o privados.
En el texto de la norma, se fija además la prohibición para realizar espectáculos públicos y privados de pirotecnia a distancia menor de 100 metros de los depósitos de materiales combustibles o inflamables.
También prohíbe su uso en los eventos organizados por el Estado provincial. “Dispóngase la utilización de efectos lumínicos y juegos de láser y luces en los espectáculos que el Estado provincial organice o patrocine”, dice la ley. Prevé asimismo la realización de campañas de difusión y concientización con el objeto de elevar el nivel de conocimiento de la población sobre la necesidad de evitar los riesgos derivados del uso de la pirotecnia, y sobre sus efectos negativos en personas vulnerables, animales y ambiente.