Este del país con baja ocupación, Piriápolis registra mayor acatamiento de las medidas

En Piriápolis, los veraneantes mantienen el espacio de distanciamiento físico en la playa.

Durante el primer fin de semana del año, Piriápolis registró una importante afluencia de público y sus 30 kilómetros de playas fueron el atractivo para miles de turistas que, además, disfrutan del cerro San Antonio, la rambla y el puerto.
Los comerciantes locales así como el público, han acatado las medidas impuestas por la emergencia sanitaria. Sin embargo, el sector hotelero padece las consecuencias de la pandemia con un 70% promedio de ocupación, en tanto los turistas prefieren alojarse en la “burbuja” que le permite una casa o apartamento. La incertidumbre pesa sobre los empresarios, porque estiman que durante la segunda quincena de enero la ocupación hotelera descenderá a un 40% aproximadamente entre la semana.

En Punta del Este

En varias playas de Maldonado se constataron aglomeraciones al punto que los guardavidas colocaron por primera vez la bandera correspondiente en distintas zonas de la Playa Mansa en Punta del Este. La bandera que alerta sobre las aglomeraciones evita que una mayor cantidad de personas bajen a las playas y que mantengan la distancia mínima de dos metros.
A diferencia de la zona oeste del departamento, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales y la policía de Maldonado debieron intervenir ante las fiestas clandestinas y la falta de respuestas a las exhortaciones de las autoridades.
evaluaciones
El intendente Enrique Antía evaluó que es la primera temporada de verano en pandemia, al tiempo que traerá nuevas complejidades el próximo invierno. En esa época del año, anunciará la reactivación del programa Maldonado Solidario, incluidos los Jornales Solidarios que brinda oportunidades de trabajo a más de 500 personas y durante 2020 se elevó a unas 1.300.
Antía resolvió que el sector gastronómico y los pubs permanezcan abiertos hasta las 2 de la madrugada, con la posibilidad de agregar un turno más de trabajo.

Brigadas de jóvenes

Una brigada de 60 jóvenes entre 18 y 25 años recorre la costa de Maldonado y sus parques, con el fin de informar a los veraneantes de las medidas de prevención y propagación del coronavirus.
En calidad de promotores de salud, bajan a las playas de Piriápolis, Solanas, Mansa, Brava, Montoya, Bikini y José Ignacio, donde reparten folletería informativa hasta el 28 de febrero, entre las 11 y 18 horas.
La campaña se denomina “Te estamos cuidando” y cuenta con el apoyo de la Red de Atención Primaria (RAP) de ASSE, Brigada de Guardavidas de Maldonado, el Cecoed de Maldonado y Prefectura.

Temporada atípica

El director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure, reconoció que el Este atraviesa por “una temporada atípica” y “con muchas dificultades”, con una ocupación hotelera que mantiene “baja”. La excepción a comienzos del año fue Piriápolis que registró un porcentaje mayor, “pero luego bajó”.
En materia de precios, dijo que “hay una muy buena oferta en todo sentido, tanto de alquileres como de gastronomía. Lo que si se van a encontrar es con la misma calidad de servicios haciendo hincapié en cuidarlos”.
En relación a la bandera que colocan guardavidas cuando detectan aglomeración en las playas, dijo que “la bandera se pone como un aviso de ‘no bajes a la playa o andá a otra’”, explicó.
“Cuando se detectan aglomeraciones puntuales, la actuación es distinta. Asumimos el riesgo, hay que extremar los cuidados porque hay más movilidad”, señaló Laventure. “Es un riesgo controlado, que busca el equilibrio entre la necesidad de trabajo de nuestra gente. Tenemos que hacer los máximos esfuerzos para cuidar a los que vienen. La gran mayoría de la gente, son sumamente responsables, hay gente que no lo entienden y ahí se actúa”, señaló el jerarca de la Intendencia de Maldonado.

Médicos de Maldonado

La Unión Médica de Maldonado reclamó que se exija un test PCR negativo a los montevideanos que lleguen a ese departamento, en tanto preocupa el masivo arribo de turistas provenientes de la capital, que es actualmente zona roja en materia de contagios de COVID-19.
El directivo Jorge Curbelo, en declaraciones a RBC de Piriápolis, señaló que se deben aplicar las mismas medidas que utilizó en julio de 2020 el entonces intendente Jesús Bentancur cuando en Buquebús llegaban argentinos desde Buenos Aires con COVID-19 positivo. “Hoy en día es más seguro alguien que viene de Buenos Aires que de Montevideo”, insistió. Curbelo lamentó que aún no hayan sido recibidos por el intendente de Maldonado, Enrique Antía, para discutir el tema e insistió que en Montevideo no se han tomado las medidas necesarias, donde no hay conciencia de la gravedad de la situación. “Y a las pruebas me remito, veamos que pasó en 8 de Octubre. Era un tumulto de gente”, dijo.