Exhortan a cuidar la contaminación cuando se carga cosecha de granos

Se debe cumplir estrictamente con el protocolo para evitar contaminación en la cosecha.

Para evitar la contaminación de la cosecha de granos con elementos no deseados, desde el Departamento de Granos de la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), “exhortamos a todos los involucrados en el manejo de granos a extremar los cuidados para evitar la contaminación de la cosecha con granos o pedazos de granos coloreados (curados)”, señala un comunicado emitido ante la preocupación existente por la aplicación de los distintos protocolos con los diversos mercados.
Las autoridades piden especial atención a “toda la cadena productiva involucrada en la cosecha, poscosecha y manejo de granos en general”.
Es responsabilidad del productor, transportista, acopio y terminal portuaria mantener la inocuidad de la mercadería. “El transportista deberá limpiar su transporte antes de cargar la siguiente mercadería”, se recuerda, señalando que la importancia es de cada actor de la cadena.
En caso de que en algún momento haya cargado semilla, deberá limpiar exhaustivamente y no iniciar la carga de camiones hasta tanto se verifique que fue limpiado.
Es obligación de los recibos y controladores de granos denunciar al MGAP cuando se presente alguna carga de granos contaminada con grano o pedazos de grano coloreado.
El MGAP intervendrá inmediatamente, ajustándose a la normativa vigente (Resolución DGSA MGAP. N° 36/01 y N° 52/018). La denuncia se realiza al Departamento de Granos por los teléfonos: 092355554 de Damián Ayrala y 092355551 de Carolina Köster, responsables de zona oeste y centro, 092355550 de Jorge Avellaneda, responsable de zona norte y 092294339 de César Durán de zona sur.