Gazzano: el handball uruguayo “desperdicia un 75 por ciento de jugadores del Interior”

El handball uruguayo acaba de vivir la histórica participación de una selección masculina en un Mundial absoluto. Más allá de los lógicos resultados, sorprendió el hecho de que los celestes mostraran muy buen rendimiento ante potencias mundiales, lo que seguramente deberá repercutir en el desarrollo de la disciplina en nuestro país.
Gran parte de lo que se vivió con la Celeste en Egipto fue fruto de aquella movida importante que llevó adelante la Fundación Valeta en todo el país en la década del ‘90.
Así lo compartió el profesor Alfredo Gazzano, uno de los impulsores de la disciplina en nuestra ciudad y que formara parte de aquella revolución. “La movida grande surgió en 1994 con la Fundación Valeta, en la que se armaron diferentes grupos de trabajo, de captación y actualización, con cursos de arbitraje y demás, que permitió armar un perfil y definir los objetivos con profesores de Montevideo, más los que comenzamos a aparecer como referentes en cada departamento”, recordó.
Esto llevó a que hubiera actividad en los 18 departamentos, dado que en primera instancia la Fundación Valeta dividió al Interior en cinco regiones, mientras la Federación Uruguaya trabajaba en la capital.”En un momento, a pedido de los equipos de Montevideo también se integró, porque se movilizaban miles de jugadores. Lamentablemente no hubo continuidad, salvo casos de algunos departamentos que armaron equipos y compitieron en Montevideo”.
En 1994 se comenzó con las reuniones organizativas, al año siguiente los encuentros, y en 1996 ya hubo una competencia firme en Sub 12, 14, 16,18 y 21. Aunque con el paso de los años la actividad de la Fundación se diluyó, el objetivo de desarrollar el handball se cumplió.
“Paralelamente, cuando desaparece la Valeta se crea la Liga Metropolitana, que hoy está compitiendo junto a la Federación, y alimenta a los equipos y el nivel de juego de Montevideo, lo que no pudo la Valeta por un tema de distancias”, dijo Gazzano.
Para el profesor, “un punto importante se dio luego con la capacitación a nivel internacional de técnicos como Botejara, Peluffo y quien está al frente de la selección femenina”, y para eso “ayudó mucho en su momento el Ministerio de Turismo y Deporte, que consiguió un intercambio con técnicos españoles en la década de 2000”.
Así como Gazzano comparte que aquella explosión del handball a nivel nacional, de la mano de la Fundación Valeta, fue la semilla que permitió que la disciplina fuera creciendo y alcanzara el objetivo de estar en un Mundial, asegura que “Uruguay sigue desperdiciando un 70 o 75 por ciento de posibles jugadores de handball en el Interior”.
La problemática, está claro, no es exclusividad del handball. “Lógicamente el tema pasa por los recursos económicos para hacer campus, clínicas con los entrenadores… La mayoría de los viajes de la selección femenina se terminan confirmando por una alcancía en la calle y el esfuerzo de las jugadoras, porque la Federación no ha logrado un apoyo de sponsorización para apostar al desarrollo”.
Pero no es Gazzano el único que piensa, y por sobre todo espera, que esta participación mundialista de Uruguay va a motivar. “En el caso de Paysandú, está participando en la Liga del Norte, y también funciona la liga del Este, pero la Federación no pudo crear la del Centro y la del Sur. Si logra hacer un formato parecido al que tuvo la Valeta, y que envíen jueces, pelotas y demás… Contar con esos 10 polideportivos que se construyen en el país sería un empuje porque las canchas tienen las medidas para poder practicar handball. La Federación debe encontrar los recursos para que no sean solo los 6 o 7 equipos de siempre”, opinó.
Y también señaló que “esta generación mundialista tiene varios años en el handball, pero hay que apostar a ampliar la base de juego, porque hay que tener en cuenta que no somos una población de talla grande, y lo mismo le pasa al básquetbol y al vóleibol, tres disciplinas que requieren una talla de1,90 metros”.
Queda mucho por hacer, mientras está el recuerdo del handball jugándose en todo el país. “Pero fue un avance importante el haber jugado contra estos cinco monstruos en el Mundial “, cerró.