Generaron un plan piloto en procura de mejorar los seguros agropecuarios

Ante los problemas que presenta el cambio climático, y los riesgos para la producción agrícola, se firmó un acuerdo entre todas las empresas que ofrecen seguros agropecuarios y el MGAP para el desarrollo de un sistema de información que contribuya a la mejora de los seguros agropecuarios. Para alcanzar los objetivos, el plan piloto a tres años involucra además, la participación de las organizaciones de productores para el aporte voluntario de información, buscando la coordinación entre las aseguradoras, las cooperativas y las agrupaciones rurales.
Representantes de organizaciones de productores expresaron que la propuesta podrá dar estabilidad en el negocio agrícola y se mostraron optimistas sobre la implementación del plan. En este sentido, la Asociación Rural de Soriano (ARS), la Agropecuaria de Dolores (ADD), la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran), Federación Uruguaya de grupos CREA (Fucrea), entre otros, destacaron la importancia de incluir a todos los involucrados en esta etapa de diseño y expresaron que el desarrollo del proyecto podrá permitir que la población rural pueda continuar viviendo del campo incluso ante una crisis.

Fundamentación del acuerdo

El riesgo climático es inherente y constituye la principal fuente de incertidumbre respecto a las posibilidades de alcanzar los objetivos de producción agropecuaria. Puede generar pérdidas de gran magnitud, particularmente cuando ocurren eventos sistémicos como sequías y excesos de lluvias, debido a que afectan a muchos productores a la vez y las pérdidas individuales son importantes. Estas pérdidas impactan económica y socialmente al medio rural, así como a otros sectores de actividad y servicios vinculados a las cadenas de valor de base agropecuaria, afectando por tanto a la economía del país en su conjunto. El riesgo de pérdidas viene aumentando como consecuencia del incremento de la variabilidad climática y la mayor exposición de capital en riesgo en las actividades agropecuarias, debido a los crecientes niveles de inversión en tecnologías que aumenten la productividad con un uso sostenible de los recursos naturales.

Mejorar seguros agropecuarios

En este contexto, el MGAP resolvió priorizar dentro de sus lineamientos a la gestión integral de riesgos climáticos, focalizándose en la promoción y mejora de los seguros agropecuarios para mitigar los impactos de eventos extremos que no pueden ser gestionados por los productores con prácticas de manejo y contribuir a mejorar las condiciones de financiamiento y sostenibilidad de las actividades productivas.
Si bien el país presenta una buena penetración de seguros de granizo en los cultivos de secano, existe una demanda insatisfecha de seguros que cubran un nivel de rendimiento contra todos los riesgos climáticos que afectan a los cultivos, incluidos los de sequías y exceso de precipitaciones (seguros de rendimiento). Estos seguros son caros debido a la magnitud del riesgo que cubren y no se ofrecen de forma universal a todos los productores, sino a los que disponen de información histórica y confiable de rendimientos, como consecuencia, el acceso y la expansión de este tipo de seguros está restringida. La demanda de los productores apunta a que se ofrezcan de forma universal y garanticen un mayor nivel de rendimiento a precios accesibles.

Aseguradoras necesitan datos ciertos

Del punto de vista del sector asegurador, una de las principales limitantes para mejorar este tipo de seguro es la falta de información desagregada y georreferenciada de rendimientos de cultivos, que permita el cruzamiento con variables agroclimáticas relevantes para estos cultivos y así poder mejorar la estimación de primas de riesgo.
Para levantar dichas limitantes, el MGAP resolvió implementar un proyecto piloto para la generación de información adecuada a las necesidades del sector asegurador, de modo de contribuir a la mejora de los seguros existentes y diseño de nuevos productos de seguro que contemplen las necesidades de cobertura del sector productivo.
En este sentido, el MGAP desarrollara un sistema de información con carácter de bien público, que estará alojado en la plataforma de suelos de la DGRN, asegurando el diseño, seguridad informática y confidencialidad de los datos, que permita, en sucesivas evoluciones, integrar datos de suelos, rendimientos y variables agroclimáticas, procesarlos y generar diferentes reportes para las aseguradoras, productores y demás agentes interesados.
Para iniciar este proceso, se firmó un acuerdo entre el MGAP y todas las aseguradoras que actualmente ofrecen seguros agropecuarios, las que aportarán información vinculada a las pólizas de seguros que garanticen un nivel de rendimiento, con la debida autorización de los productores asegurados.
Asimismo, las organizaciones de productores contribuirán al proceso integrando al sistema de información datos de rendimiento y de manejo de cultivos.