Gobierno confirmó compra de vacunas a los laboratorios Pfizer y Sinovac

El presidente Luis Lacalle Pou anunció anoche a través de la plataforma Twitter que se cerraron sendos acuerdos con Pfizer y Sinovac para el suministro de vacunas para combatir el coronavirus, que estarán llegando próximamente al país. Informó además que se negocia la compra con otros proveedores. Hoy a las 13, desde Torre Ejecutiva se darán a conocer los detalles.
La compra de las dos vacunas al mismo tiempo obedece a las diferentes exigencias de CoronaVac (la vacuna de Sinovac Biotech, de procedencia china) y Comirnaty (del laboratorio estadounidense Pfizer), así como la disponibilidad para el pronto envío.
Mientras la vacuna china no tiene grandes exigencias de conservación, y podrá llegar rápidamente a cualquier parte del territorio nacional, la de Pfizer necesita una temperatura de -70 ºC, lo que puede enlentecer la logística interna.
De todas maneras, la primera partida de vacunas que arribará durante el mes de febrero –y se comenzaría de inmediato a inocular–, será la de Pfizer, proveniente de su laboratorio en Bélgica. En las próximas horas el gobierno uruguayo dará detalles del plan de vacunación, esperándose que el primer sector que la recibirá será el de la salud que esté en primera línea de atención a casos de COVID-19.