Gobierno pretende iniciar vacunación contra COVID-19 a fines de febrero; Mujica cuestiona la “pérdida de tiempo”

La intención inicial del gobierno era adquirir un millón de dosis de la vacuna producida por Pfizer-BioNTech. Sin embargo, la altísima demanda que existe en el mundo y el bajo poder adquisitivo de Uruguay llevó a que las negociaciones redujeran ese número.

(El País- Montevideo Portal)
La vacuna de Pfizer-BioNTech será la primera en llegar a Uruguay. El gobierno de Luis Lacalle Pou pretende poder empezar a vacunar a fines de febrero. Las dosis llegarán al aeropuerto Internacional de Carrasco desde Europa, ya que el acuerdo con el laboratorio BioNtech y el Estado uruguayo establece que las dosis salgan desde Bélgica, según informó El País en base a fuentes oficiales.
La intención inicial del gobierno era adquirir un millón de dosis de la vacuna producida por Pfizer-BioNTech. De esta forma se garantizaría la inmunización para 500.000 personas, ya que con este tipo de vacuna se requieren inyectar dos dosis, con un plazo de 21 días entre la primera y la segunda.
Sin embargo, la altísima demanda que existe en el mundo por las vacunas para el combate al coronavirus, y el bajo poder adquisitivo de Uruguay en comparación con el resto de los países, llevó a que las negociaciones redujeran ese número pretendido por el gobierno uruguayo.
De todos modos, de acuerdo con la información proporcionada a El País por fuentes que están al tanto de las negociaciones, la cantidad de vacunas que llegarán a Uruguay serán las suficientes para iniciar una vacunación amplia en el sistema de salud.
En una primera instancia será con este tipo de vacunas producidas por Pfizer-BioNTech con las que se inmunizará a parte de la población, para lo que se requiere mantenerlas y distribuirlas a menos de 70 grados centígrados.
El gran avance en las negociaciones que permitieron sellar contratos con laboratorios productores de las vacunas, motivó a que el Poder Ejecutivo redactara un decreto por el cual se habilitaba al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, a suscribir contratos de compra de las vacunas con carácter “urgente”.
La rusa “Sputnik V” y la china “Sinovac”, son parte del “paquete” de inmunización que el gobierno negocia para la población uruguaya. Las autoridades sanitarias manejan otra opción para sumar dosis al país además de las tres mencionadas.
Desde la oposición el expresidente de la República José Mujica se refirió a las negociaciones y consideró que el factor tiempo “juega” porque “el tiempo está señalando que agrava el costo” porque el virus también fue mutando y “asqueando” a la sociedad en tomar las decisiones y precauciones que hay que tomar.
Sin embargo, para Mujica no se puede explicar el caso concreto de este Uruguay, que, con tres millones de habitantes, no permitió al Casmu obtener vacunas. “¿Por qué? ¿Cuál fue la causa? ¿por qué no se le permitió al Casmu, si tenía efectivamente asegurado un contrato por dos millones de vacunas y no se le permitió importar, cuando además prometía usar el excedente a favor de lo que decidiera el Estado?”, se preguntó.
Y acotó: “En realidad, cuesta entender por qué se perdió tanto tiempo. Esperamos que haya una respuesta y deseamos que haya una respuesta. Y debemos tener bien claro que cualquiera sea la respuesta no va a ser una solución mágica en lo inmediato y que, por lo tanto, tenemos que acompañar a pie cerrado las recomendaciones de la autoridad sanitaria porque nos conviene colectivamente a todos, pero los hechos vienen demostrando que el peor sordo es el que no quiere escuchar’’.

DETECTAN 857 CASOS; SEIS FALLECIDOS

(sINAE)
Uruguay registró este miércoles 857 casos nuevos de coronavirus COVID-19, sobre una base de 7.847 análisis procesados, lo que da un porcentaje de positividad del 10,92%. Del total de casos nuevos, 511 son de Montevideo, 125 de Canelones, 34 de Rivera, 26 de Tacuarembó, 24 de Durazno, 22 de Maldonado, 20 de San José, 17 de Artigas, 15 de Rocha, 13 de Salto, 12 de Colonia, 10 de Cerro Largo, 9 de Paysandú, 7 de Treinta y Tres, 7 de Lavalleja, 3 de Soriano, 1 de Flores y 1 de Florida. Se reportaron seis fallecidos. Se trata de dos pacientes de Montevideo de 85 y 77 años; un paciente de Artigas de 95 años; un paciente de Tacuarembó de 76 años; un paciente de San José de 71 años y un paciente de Durazno de 69 años. Hasta el momento son 336 las defunciones por COVID-19.
Actualmente hay 7.840 personas cursando la enfermedad, 106 de las cuales se encuentran en cuidados intensivos.

ENCUENTRAN CUERPO; PODRÍA SER ESCUDERO

(sUBRAYADO)
Este miércoles de tarde fue encontrado un cuerpo cerca del arroyo Timote, en el kilómetro 159 de la ruta 6, en Florida, informó la Jefatura de Policía de ese departamento. Según supo Subrayado fue encontrado en la zona donde los efectivos policiales buscaban a Carolina Escudero, la mujer desaparecida desde el 11 de enero en Canelones. Hasta allí llegaron tras realizar la triangulación de las antenas que captaron los celulares de Escudero y su ex pareja, el hombre que se quitó la vida tras declarar ante la Policía. Aún resta identificar los restos hallados en el lugar para saber si se trata o no de Escudero. El cuerpo estaba semicalcinado, en un pozo cubierto con piedras. De todas formas, los jefes de Policía de Canelones Víctor Trezza y de Florida Rúben Saavedra coincidieron en señalar a la prensa allí presente que, según los indicios, podría tratarse efectivamente del cuerpo de Escudero.
“No podemos decir que sea ella, debemos esperar las pericias biológicas, pero sí podemos informar que se halló un cuerpo en avanzado estado de descomposición, semicalcinado, en un pozo abandonado que podría ser una cachimba que estaba derrumbada: quisieron ocultar el cuerpo derrumbando piedras sobre el mismo. Ahora a esperar los resultados de los análisis biológicos que se van a practicar”, dijo Trezza.