Habrá registro único: OFI deberá comunicar su lista a la AUF

Sebastián Bauzá, secretario nacional del Deporte, junto al gerente Gerardo Lorente.

Puesto en marcha el decreto sobre la reglamentación del registro de las personas impedidas a ingresar a los espectáculos deportivos, OFI deberá comunicar a la AUF cuáles son aquellos hinchas que integrarán esa lista, así como el plazo de la sanción, dado que la Asociación será la encargada de mantenerla actualizada.
Así lo explicó el Dr. Gerardo Lorente, gerente de la Secretaría Nacional del Deporte y asesor letrado de la misma.
“Se sancionó el decreto 1/2021 por parte del Ejecutivo, que reglamenta el registro de personas impedidas, por lo que habrá una lista única de las personas que están impedidas de ingresar a cualquier espectáculo deportivo de cualquier índole, de cualquier disciplina”, explicó.
Lorente dijo que “las Federaciones están obligadas a aplicar esa lista correspondiente al derecho de admisión”, e informó que “es una lista que va a llevar la AUF, que tendrá la obligación de actualizarla. Esa lista va a establecerse la duración de las medidas adoptadas, dependiendo de las conductas que establece el decreto”.
Es decir que “la persona ingresa a la lista con un plazo de sanción determinado, que tendrá que cumplir hasta el final”.
Al ser consultado sobre cuál será el control al respecto, dijo que “cada federación y club organizador está obligado a no vender entradas a quien está en esa lista”.
“Los que utilizan cámara de identificación facial, como sucede en algunos partidos de la AUF, es más fácil porque se identifica a la persona que pretende entrar. Pero para los que no usan cámaras, como en el fútbol del Interior, se está obligado a que, cuando vendan entradas, deben pedir la cédula de la persona para vender la entrada, que tendrá que tener el nombre y la cédula de identidad de quien va a ingresar”.
Así, “el que vende la entrada, o en su defecto el portero, tendrá la obligación de chequear que la persona que va a ingresar corresponda a esa entrada y no esté en la lista”, agregó.
Consultado sobre si OFI tendrá su propia lista, dijo que en realidad “se trata de una lista única, no es una de OFI y otra de AUF”.
“Es una sola, pero alguien la tiene que llevar y mantenerla actualizada, lo que le corresponderá a la AUF. Si OFI tiene desmanes, lo que tiene que hacer es comunicar a la AUF que tal nombre tiene que ser incluido en la lista y comunicar ademas el plazo de duración de la sanción, y la AUF lo incluirá”.
Lo mismo sucederá con las Federaciones de diferentes deportes: “cada Federación incluirá a la gente que cometió desmanes dentro de su órbita, y lo comunicará a la AUF”, remarcó el gerente de la Secretaría Nacional del Deporte con respecto a este nuevo decreto.