Homenaje a Ivo Fernández a 45 años de su asesinato

El recordatorio se realizó en el espacio cultural ubicado en Colonia y Carlos Gardel.

El plenario departamental del Pit Cnt y la Intersocial de Paysandú realizaron un homenaje a Ivo Fernández, trabajador portuario, dirigente del antiguo Sindicato Único de la Administración Nacional de Puertos (Suanp) y estudiante de medicina, asesinado en el Batallón de Infantería Nº 8 el 21 de enero de 1976.
En el espacio cultural que lleva su nombre ubicado en la zona portuaria, convocaron al “primer acto que hacemos en un lugar público, conseguido por el Pit Cnt con el gobierno departamental anterior y refrendado por el actual, que extenderá el comodato. Nos acompañó más público que en otras ocasiones y nos reecontramos con fotografías y legados de Ivo que tenían en su poder extrabajadores portuarios. Ahora quedará en custodia del plenario y tenemos la responsabilidad de buscar un espacio para ubicar el material fotográfico y el escrito”, dijo el dirigente Manuel López.

Por los 13 jornales

El exdirigente Justo Montiel, trabajó en la estiba ante de ingresar a la función municipal y recordó su relacionamiento con Fernández. “Ivo era apuntador en esa época. Recorría el muelle y hacía los cambios de turno. Había que tener firmeza para dirigir a aquellos trabajadores que, en aquellos años, había muchísimos que no tenían escuela. En esa parte se trabajaba con un arma blanca que era una cuchilla con un gancho y el calador, utilizado para calar las bolsas que tenían las semillas”. Explicó que “era un hombre muy respetado y todos lo escuchaban tanto desde dentro de las bodegas como desde arriba de los camiones. Me quedó esa imagen de un hombre muy manso pero de una gran llegada a los trabajadores. Tenía que resolver problemas y comandar distintas cuadrillas para trabajar en el puerto ordenadamente, con personas que no tenían la educación y formación que hoy tienen los jóvenes”.
Montiel destacó que “en el momento en lo que lo llevaron preso, Ivo reclamaba por lo que hoy pelea el sindicato portuario, que son los 13 jornales para el seguro de paro. Después lo devolvieron en un cajón, tapado, a su madre y su hermana”.